21-04-2021

Presentan a UAEM oportunidades de aprendizaje y evaluación de Ciees

Ciudad Universitaria, 21 de abril de 2021.

Como integrante del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y socia en los procesos de cambio que se han realizado con imparcialidad y principios de transparencia con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podría ser apoyada financieramente para aliviar parte de las presiones económicas que tiene, anunció el coordinador general de este organismo, Miguel Ángel Tamayo Taype.

Lo anterior fue dado a conocer durante la videoconferencia Oportunidades de Aprendizaje y Evaluación en la relación Ciees-UAEM, que presentó esta mañana a funcionarios de la administración central y directores de diversas unidades académicas de la máxima casa de estudios morelense, en el marco de los procesos de evaluación a programas educativos de licenciatura que se realizan actualmente.

Tamayo Taype, mencionó que es el Estado quien debe garantizar la calidad de la educación, mientras que los materiales y métodos; organización e infraestructura, le corresponde a los docentes y directivos, para ofrecer el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

“La excelencia debe ser entendida como el mejoramiento integral constante, que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos para el desarrollo del pensamiento crítico y la pertinencia de asociar currículums, materiales y contenidos adecuados a las necesidades, capacidades, características e intereses de los estudiantes para que los aprendizajes y conocimientos adquiridos sean útiles, y acordes a las exigencias y desafíos del desarrollo regional nacional y mundial”, destacó.

Agregó que se debe considerar la pertinencia de los sistemas de gestión para organizaciones educativas, como la norma ISO 21001:2018, con la tipología de las partes interesadas y más aún, con la autorización inicial en la que se asegura que las Instituciones de Educación Superior cumplen con las exigencias mínimas para operar; mientras la acreditación es una decisión formal y pública de aceptación o rechazo, una condicionalidad y temporalidad, dijo, que se da en la autoevaluación y revisión de pares, en una dictaminación externa para tener una mejora continua.

Miguel Ángel Tamayo, destacó la importancia del aseguramiento de la calidad como concepto dinámico rumbo a la excelencia y para lo cual, es necesario la evaluación con base en los indicadores. En cuanto al aseguramiento de la calidad durante el confinamiento, reiteró que continuará la capacitación en grupos de autoevaluación, el proceso de evaluación externa y la visita de los pares evaluadores, así como un proceso de dictaminación de los Ciees.

Finalmente, el coordinador general de los Ciees, comentó que una de las recomendaciones de la Unesco es no dejar a ningún estudiante rezagado, documentar los cambios pedagógicos, asegurar la continuidad formativa, escalar la digitalización, continuar la capacitación docente, generar la reflexión sobre la renovación del modelo y la eficiencia de procesos, y no detener la gestión de la calidad, entre otros puntos.