22-06-2021

Presentan el libro Universidad y diversidades desde la interdisciplina

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3854

Ciudad Universitaria, 22 de junio de 2021.

 

 

 

La Dirección de Publicaciones y Divulgación y el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentaron el pasado 17 de junio el libro Universidad y diversidades desde la interdisciplina.

La obra que consta de siete autores y ocho textos, fue comentado de forma virtual por Cecilia Navia Antezana, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Carlota Guzmán Gómez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinaria  (CRIM-UNAM).

Cecilia Navia Antezana, afirmó que la obra coordinada por Cony Brunhilde Saenger Pedrero, Jorge Ariel Ramírez Pérez y Miriam de la Cruz Pérez, obliga a pensar la forma en que las universidades han sido invadidas por los mercados neoliberales rapaces que hacen perder la capacidad de pensamiento.

El texto, dijo, también muestra la potencialidad que tienen las universidades para pensar como interculturalidad y para descolonizar la institución, más cuando aún existen barreras para quienes intentan aplicar la interdisciplina en un lugar donde persisten las formas tradicionales.

Por su parte, Carlota Guzmán, dijo que el libro es un esfuerzo institucional para incorporar la interdisciplina como una forma de abordaje de la investigación y reorganización de la Universidad, como un modelo de estudio del que el Ciidu forma parte con una maestría enfocada en la formación.

La investigadora del CRIM-UNAM, destacó que en el libro se encuentran textos que se van ligando, donde los primeros capítulos tratan la vertiente institucional, la manera en que se construye la interdisciplina y hasta la diversidad de sujetos que componen las estructuras universitarias.

Además, expuso que la obra muestra los avances y dilemas de la interdisciplinariedad y todo el esfuerzo que han realizado las mujeres de manera particular, para plantear estas nuevas formas de investigación relacionadas con esquemas y fronteras muy instituidas de manejar la investigación, que llevan a plantear estrategias distintas de realizarla en las universidades.

El libro Universidad y diversidades desde la interdisciplina, puede adquirirse en la página: libros.uaem.mx.

 

 

Por una humanidad culta