22-09-2022

Presentan en la UAEM innovador libro electrónico sobre Astrobiología

Boletín número 4422

Ciudad Universitaria, 22 de septiembre de 2022

En el marco de las actividades de la Sexta Escuela Mexicana de Astrobiología, el pasado 21 de septiembre en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo la presentación del libro Astrobiología. Una visión transdisciplinaria de la vida en el universo.

La presentación forma parte de diferentes actividades como conferencias magistrales, ponencias, talleres, presentaciones de libros y visitas guiadas a Xochicalco y Tepoztlán, Morelos, y las grutas de Cacahuamilpa, en Guerrero, dirigidas a 22 estudiantes seleccionados de diferentes instituciones del país.

El libro fue presentado por las coautoras Sandra Ramírez Jiménez y Lilia Montoya, ambas investigadoras de la UAEM; Guadalupe Cordero, investigadora del Instituto de Geofísica; Antígona Segura, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares y Leticia Carigi, del Instituto de Astronomía, estas últimas de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sandra Ramírez mencionó que el libro aborda temas como el universo, la Tierra como planeta habitable, el registro fósil de los minerales, astrobiología en los satélites del sistema solar, el origen de la vida en la Tierra y la evolución biológica, entre otros que abordan 10 investigadoras y cuatro investigadores.

“Buscamos que el libro tuviera un formato de texto electrónico para que las y los jóvenes estudiantes tengan acceso a esta información y se interesen por estos temas”, dijo Sandra Ramírez.

Las investigadoras coincidieron que éste es un libro innovador, pues es el único en español hecho por latinoamericanos que aborda estos temas desde una mirada transdisciplinaria, donde participan la biología, la filosofía, la química, la física, las ciencias de la tierra, la geofísica, las matemáticas, y la geología, además de tener un formato electrónico que se puede obtener a través de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE).

Cabe mencionar que la Sexta Escuela Mexicana de Astrobiología es organizada por la Sociedad Mexicana de Astrobiología y tiene como propósito motivar la formación de los futuros astrobiólogos de México, a través de diversas actividades que continúan hasta el próximo 27 de septiembre.