05-02-2021

Presentan estudiantes revista El Cazahuate

Ciudad Universitaria, 05 de febrero de 2021.

Estudiantes de la licenciatura en Historia del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentaron de manera electrónica la revista El Cazahuate, publicación que muestra los trabajos de investigación de los alumnos desde distintos enfoques.

Esta mañana a través de la plataforma Zoom y de la redes sociales del Cicser, se llevó a cabo la presentación de la revista, en la que Carlos Barreto Zamudio, encargado de despacho de la dirección de esta unidad académica, felicitó a los estudiantes y docentes que participan en la publicación, por fomentar un espacio donde se den a conocer los trabajos de investigación.

Luis Andrés Gómez Tlepale, miembro del comité editorial, comentó que esta revista se caracteriza por la multidisciplinariedad, por lo que se incluyen artículos de diferentes áreas y se invita a estudiantes de todo el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS), del cual el Cicser forma parte, en conjunto con el Centro Interdisciplinario de investigación en Humanidades (CIIHu).

“La revista surgió como la evolución de un taller para alumnos donde se presentaban trabajos que tuvieran potencial de ser publicados, finalmente se pudo consolidar el proyecto en forma de revista estudiantil, cuenta con un directorio conformado por varios profesores del instituto y aunque no es una revista científica sí cuenta con el rigor editorial y se ha logrado una experiencia enriquecedora para los participantes”, dijo el estudiante.

Esta edición número cero, aborda diversos temas diversos en artículos como: Los Chinelos ¿origen, evolución?México ante la segunda guerra mundialLa guerra cristeraFeminicidio estrella. ¿Quién fue Nellie Campobello?El oficio del platero de TaxcoLa prostitución y su regulación en la Ciudad de México, entre otros.

Los presentadores adelantaron que el siguiente número llevará la temática de La Conquista, debido a la conmemoración de los 500 años de este acontecimiento y se busca que cada número desarrolle una temática, con el objetivo de consolidar la publicación con el paso de los semestres, y que en el futuro logre ubicarse en el grupo  de las revistas universitarias de divulgación del conocimiento estudiantil, a nivel nacional e internacional.

En esta presentación, también estuvieron presentes los académicos Jaime Luis Brito Vázquez, María Victoria Crespo; Marina Ruiz Rodríguez, jefa de producción editorial del IIHCS y la jefa de redacción de la revista, Marbella Martínez Aguilar.