22-06-2021

Presentan investigaciones actuales de nutrición en enfermedades crónicas

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3853

Ciudad Universitaria, 22 de junio de 2021.

 

 

La solución a los problemas nutricionales requiere la suma de esfuerzos de diversos especialistas debido a la complejidad de las causas asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles en individuos, con edades cada vez más tempranas, lo cual aumenta el costo de tratamiento, coincidieron especialistas durante el primer simposio Investigaciones actuales de nutrición en enfermedades crónicas no transmisibles, que realiza la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el primer día de actividades del simposio, que se lleva a cabo los días 22 y 23 de junio de manera virtual, participó César Onoshi Sedano Juárez, estudiante de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), con la ponencia Detección in silico de elementos genómicos asociados al crecimiento de las biopeliculas en lactobacillus del brueckii ssp. Lactis y Lactobacillus ssp. Bulgaricis, en la cual destacó que entre las enfermedades no transmisibles está la obesidad que causa la muerte de 2.8 millones de personas alrededor del mundo.

Agregó que, de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud, se sabe que en el año 2016 alrededor de mil 900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos, por lo tanto se estima que para el año 2030, más de 2.160 mil millones de personas tendrán sobrepeso y 1.12 mil millones serán obesos.

Resaltó que por ello es importante implementar acciones para crear productos que beneficien el estado nutricional de las personas, en virtud de que el sobrepeso se ha asociado con los hábitos alimenticios en su vida cotidiana.

Por su parte, María de la Luz Karina Reyes Oliva, egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas, en su ponencia Determinación de la presencia de adenovirus 36 dentro del tejido adiposo, comentó que la obesidad es una afección que se caracteriza por un aumento del tejido graso en el cuerpo, un fenómeno con carácter epidémico.

Señaló que hace aproximadamente 15 años, se sabía de otro origen de la obesidad, relacionado con la presencia de diferentes agentes patógenos y por ello surgió el estudio de la obesidad de origen infeccioso. Actualmente se busca identificar el tipo de agentes patógenos que causan infecciones respiratorias en humanos, encontrando al grupo de los adenovirus que son, además, causantes de infecciones en mamíferos, aves, algunos anfibios y peces.

Otras conferencias estuvieron a cargo de Ricardo Abad Balbuena Sánchez, alumno de la maestría en Medicina Molecular en la Facultad de Medicina de la UAEM, con el tema Efecto antiinflamatorio de un extracto de cacao en un modelo murino de diabetes no insulinodependiente; y de Rebeca Betzaira Velázquez Villada, pasante de la licenciatura en Nutrición, quien presentó Efecto de la administración de la metformina sobre la composición de la microbiota intestinal en un modelo murino de síndrome metabólico.

En total se presentarán 13 conferencias diferentes sobre la diversidad de líneas de investigación que en la Facultad de Nutrición trabajan los estudiantes y algunos investigadores invitados, las cuales se pueden seguir en la página de Facebook UAEMNUT.

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia