19-06-2018

Presentan investigaciones sobre la interacción social en las ratas de laboratorio

Ciudad Universitaria, 19 de junio de 2018.

Como parte de las actividades del seminario transdisciplinar de investigación en ciencias cognitivas, Rodolfo Bernal Gamboa, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó la conferencia Interacciones sociales en las ratas de laboratorio, en la que habló de los trabajos experimentales que se han realizado con estos mamíferos dentro de las líneas de investigación de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La conferencia se llevó a cabo el pasado 30 de mayo en las instalaciones del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la UAEM, a la que acudieron principalmente estudiantes de posgrado de este centro de investigación.

Bernal Gamboa explicó el trabajo que realiza en su laboratorio con la rata de la variedad Cepa Wistar y las interacciones sociales y su comportamiento, “es muy complicado que los animales vivan en completo aislamiento, para los animales que viven en grupo, los procesos conductuales se llevan a cabo rodeados por otros, sin embargo, una característica de la psicología experimental es que generalmente se utilizan los paradigmas o procedimientos que tienen que ver con el aprendizaje social o se utilizan individuos para evaluar los procesos cognitivos”, señaló.

Las principales líneas de investigación que aborda el investigador de la UNAM son la Conducta altruista de las ratas, Modulación social de conductas extinguidas y Modulación social de conductas pro sociales en las mismas.

Por su parte, Juan Carlos González González, director del CINCCO, describió que estos temas relacionados con el aprendizaje asociativo y procesos de memoria y olvido, así como conductas pro sociales, son de gran importancia para los alumnos de este centro de investigación y tienen relación con líneas de investigación que se trabajan en esta unidad académica.

Rodolfo Bernal agregó que derivado de la experimentación con estos mamíferos y de entender su conducta en términos sociales, “se han generado investigaciones de prestigio que pueden ser útiles para entender procesos de comportamiento en seres humanos”, concluyó.