26-08-2021

Presentan La diadema de Virgo tercera novela de una trilogía transmedia

Ciudad Universitaria, 26 de agosto de 2021.

La Dirección de Publicaciones y Divulgación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó de forma virtual la obra transmedia La diadema de Virgo, de la profesora investigadora  del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), María Luisa Zorrilla Abascal.

La editora independiente Elia García, invitada a la presentación, destacó que la narración de esta obra inicia en Europa y recorre la historia del mundo de una manera no académica, pero sí sustentada en investigación, de tal manera que lleva a los lectores a conocerlo tan solo con la imaginación.

Este es el tercer libro de la serie transmedia, donde la protagonista principal es Sara una niña de 13 años que va de París hasta las tierras americanas, concretamente a la cultura maya.

Enzo Renato Hernández, investigador en ciencia educativa y comentarista del libro, explicó su participación en la obra de la autora como parte de un trabajo de investigación de doctorado para promover la lectura participativa en estudiantes de secundaria, lo que  ha implicado haber mapeado productos e iniciativas similares para contrastarlos con la obra.

“Sabemos que no es la única novela transmedia, hay otros casos en España, Uruguay y Colombia, pero sí es la única que vincula la narrativa transmedia con un enfoque educativo y  sí  es la única en México concebida como un conjunto de obras con narrativa transmedia de largo alcance y también que ha logrado mantenerse como un desarrollo autónomo gracias al financiamiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), más recursos propios”, afirmó.

La autora de la obra comentó: “los lectores están familiarizados con los libros impresos dando vuelta a cada página, sin embargo, este libro permite interactuar con fotografías dinámicas y links que te llevan a fechas de la historia que se cuenta”.

María Luisa Zorrilla, destacó que esta la publicación fue gracias al Sistema de apoyos a la creación de proyectos culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en los proyectos dirigidos para los niños y jóvenes en su emisión 2019 y La diadema de Virgo, puede adquirirse en: http://libros.uaem.mx/producto/la-diadema-de-virgo-una-novela-transmedia/