14-09-2019

Presentan libro La Danza a través de la mirada de Raúl Aguilar

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 13 de septiembre de 2019.

Este jueves 12 de septiembre en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria se realizó la presentación del libro Luz y movimiento. La Danza a través de la mirada de Raúl Aguilar, en homenaje a la vida del fotógrafo cuya obra más representativa ha sido recopilada en este material
La historiadora Claudia Karina Cruz Rodríguez, que coordina la obra apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y participa con un artículo en el libro, explicó durante la presentación que originalmente se rescató el acervo fotográfico del artista mediante un proyecto con el gobierno federal, para clasificarlo y subirlo a una plataforma digital, y después se recopiló su obra más representativa.
Cruz Rodríguez dijo que el autor reunió a lo largo de su vida las nuevas expresiones dentro de la danza, sobre todo en el periodo de 1968, “son historias de pobreza, de dolor, de carencias, de muerte, si bien el libro contiene un centenar de fotografías, este acervo lo integran unas 35 mil imágenes que ya han sido clasificadas en una ardua labor”.
El profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la UAEM, Jaime García Mendoza, afirmó que se trata de un texto innovador porque toca por un lado la semblanza de un artista corporal de la danza, y por otro, el rescate de su archivo fotográfico.
“La semblanza de Raúl Aguilar, inicia desde el prólogo, elaborado por Jorge Cázares Campos, uno de los pintores más destacados del país y amigo del homenajeado, el libro muestra la vida profesional multifacética de Raúl Aguilar como bailarín, coreógrafo, fotógrafo y gestor cultural en el estado de Morelos y lo propone como un ejemplo para todos aquellos que luchan por hacer un servicio a la comunidad”, dijo el investigador.
El libro también cuenta con la colaboración de Vera Castillo y Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, quien durante la presentación destacó la importancia del acervo fotográfico de la danza en México desde 1970, 1980 y 1990.
Raúl Aguilar quien fuera profesor del antiguo Centro Cultural Universitario de la UAEM, compartió que durante años se dedicó a recorrer los rincones de Morelos para documentar como fotógrafo las diversas danzas de las regiones y lamentó que algunas hayan desaparecido por la falta de apoyo gubernamental.