11-08-2021

Presentan libro que reúne 40 años de historia de la Facultad de Medicina

Ciudad Universitaria, 11 de agosto de 2021.

Facultad de Medicina de la UAEM, Cuarenta Años de Formación Médica, es el libro escrito por Rodolfo Gatica Marquina, Luz María González Robledo e Isabel Gómez Morales, que se presentó hoy en el auditorio César Carrizales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obra que reúne el desarrollo de esta unidad académica de 1976 a 2016.

Durante la presentación del libro, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que en el contexto de la pandemia, es importante reflexionar sobre la indispensable labor de los médicos y la responsabilidad de las instituciones de educación superior en la formación de profesionales de la salud con excelencia académica y científica, donde se considere la atención médica como una responsabilidad a nivel local, regional y global.

“Todos los presentes deben sentirse orgullosos de que la máxima casa de estudio de Morelos cuenta con una de las mejores facultades de Medicina del país. Los retos que ha enfrentado, al igual que los logros obtenidos, están documentados en este libro, que servirá como memoria para quienes ya pasaron por la facultad, así como para las futuras generaciones”, expresó Urquiza Beltrán.

Rodolfo Gatica Marquina, ex director de la Facultad de Medicina y uno de los autores de la obra, dijo que se trata de un libro de consulta que puede aportar su experiencia a otras unidades académicas, pues recopila la evidencia de la evolución de una escuela a facultad, que ha trascendido de lo local a lo internacional, además, destaca un capítulo en el que se hace un comparativo en diversos rubros con otras escuelas de medicina del país.

En la presentación del libro estuvieron el secretario Académico, Mario Ordóñez Palacios; las profesoras investigadoras de la Facultad de Medicina y coautoras, Luz María González Robledo e Isabel Gómez Morales; la directora de la Facultad de Medicina, Vera Lucia Petricevich; la diputada local Dalila Morales Sandoval y el diputado federal Daniel Martínez Terrazas, quien gestionó los recursos para la edición de esta obra y destacó: “seguiremos impulsando las publicaciones universitarias pero también recursos para la UAEM porque es importante invertir más en la educación”.

Previo a la presentación del libro, la investigadora Luz María González Robledo, fue entrevistada en Radio UAEM, en donde destacó que el libro reúne en nueve capítulos la historia de la Facultad de Medicina, pero también hace un análisis de las principales características de los planes de estudio, así como la evolución de la licenciatura en Médico Cirujano y lo que representa tanto para la Universidad como para el estado y el país.

La obra, dijo, fue editada por la Cámara de Diputados y coordinada por Rodolfo Gatica Marquina, ex director de la Facultad de Medicina durante el período 2008-2016, además de contar con el apoyo de directivos, académicos, autores y coautores quienes hicieron acopio de la documentación y sistematización de la información publicada, a fin de garantizar la calidad y fidelidad del contexto histórico y del análisis en cuestión educativa del libro.