05-05-2022

Presentarán obra histórica sobre el Hotel Moctezuma

Boletín número 4248

Ciudad Universitaria, 5 de mayo de 2022

Hotel Moctezuma, Primer hotel de Cuernavaca y Cuartel del Ejército Libertador del Sur, es el título del libro autoría del Gerardo Gama Hernández, investigador y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que se presentará el próximo 11 de mayo en la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda en Cuernavaca.

El autor de este libro informó que se trata de una obra que recopila la historia de un lugar emblemático en una época particular, y cobra un significado en el presente porque se trata de un edificio registrado en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como edificio histórico que forma parte del Patrimonio Cultural Edificado de Cuernavaca.

El antiguo edificio, fue construido en 1899 con ladrillos elaborados por la Compañía Manufacturera de Cuernavaca, está ubicado en la esquina formada por la calle Matamoros (antes Acapulco) y Degollado (antes San Miguel), su primer nombre fue Hotel Moctezuma pero en 1930 cambió a Asturias y en 1970 se llamó Hotel Peñalba, para quedar en la actualidad como Edificio Moctezuma.

Gerardo Gama cuenta en su libro, que el edificio se volvió mundialmente conocido porque fue el Cuartel del Ejército Libertador del Sur en la Revolución de 1910, “de hecho, destacados fotógrafos de la época retrataron ahí al General Emiliano Zapata y esas imágenes han sido reconocidas a nivel mundial”, dijo.

Agregó que la investigación histórica en esta obra editorial, tiene el objetivo de ayudar a la conservación y difundir la historia de este edificio emblemático, “y que las autoridades vean su importancia para que adquieran el inmueble y ahí se instale el Museo de la Revolución del Sur o un centro cultural”, expuso Gerardo Gama.

La investigación busca dar a conocer los contextos en los que se construyó el hotel, las familias de la época, la fábrica de ladrillo, los hechos históricos que se desarrollaron con la instalación del Cuartel del Ejército Libertador del Sur.

“También es un documento histórico, pues hace un análisis arquitectónico, que integra elementos e imágenes históricas inéditas del Cuernavaca de ayer, en la idea de hacer un ejercicio de conservación y salvaguarda del patrimonio cultural”, señaló el director de la Escuela de Turismo de la UAEM.