13-06-2018

Presente rector de la UAEM en convenio para ampliar el Modelo de Formación Dual

Ciudad Universitaria, 13 de junio de 2018.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán estuvo presente durante la firma de un convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) para ampliar al nivel superior el Modelo Mexicano de Formación Dual, que permitirá a estudiantes formarse en empresas.

La ceremonia realizada en el edificio de la SEP en la Ciudad de México este 12 de junio, fue presidida por el titular de la dependencia federal, Otto Granados Roldán y el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, funcionarios del sector educativo nacional, representantes de las instituciones de educación superior y empresarios.

En 2013 se implementó dicho programa en instituciones tecnológicas de nivel medio superior con el objetivo de promover una mayor profesionalización al interior de las empresas y en el próximo ciclo escolar 2018-2019 se incorporará el nivel superior.

“En este modelo van a iniciar 247 instituciones en las 32 entidades del país, calculamos, de acuerdo al flujo de estudiantes que van a ingresar ahora en agosto próximo, que participarían inicialmente 50 mil estudiantes aproximadamente y un número muy importante de empresas”, destacó Rodolfo Tuirán.

El funcionario explicó que a diferencia de la implementación en el nivel medio superior, el modelo dual para universidades no sólo se enfocará en instituciones o carreras tecnológicas, pues se colaborará con empresas para incluir a estudiantes de administración, contabilidad y finanzas.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, explicó que el Modelo Mexicano de Formación Dual apuesta por desarrollar el talento de los mexicanos, con la mejora en la formación y evaluación de los docentes y estudiantes, con mejores planes de estudio para fortalecer la educación.

El rector de la UAEM Gustavo Urquiza estuvo acompañado del coordinador general de Planeación y Administración, Álvaro Zamudio Lara, quienes al final de la ceremonia tuvieron oportunidad de conversar con Rodolfo Tuirán quien les expresó que las gestiones para el rescate financiero de la institución van avanzando.