22-11-2018

Presente rector de la UAEM en LIV Asamblea General de ANUIES

Ciudad Universitaria, 22 de noviembre de 2018.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, asistió hoy a la LIV sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa, siendo anfitriona la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La LIV sesión ordinaria de la Asamblea General de ANUIES y la Cuarta Sesión Ordinaria anual del Consejo Nacional se llevan a cabo en el marco de la Cuarta Conferencia Internacional de ANUIES “La Educación Superior y las Políticas Nacionales para la Implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que dio inicio el 20 de noviembre y donde se reunieron representantes de diversas instituciones educativas nacionales y extranjeras.

La Cuarta Conferencia Internacional de ANUIES, realizada en la UAS, tuvo por objetivo analizar y discutir, desde una perspectiva global de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, las políticas y estrategias que deben adoptar los países para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de la Agenda 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la LIV sesión ordinaria de la Asamblea General de ANUIES, se entregó un reconocimiento al subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por su 85 aniversario.

Asimismo, se presentó el informe de resultados de los Foros de Consulta Participativa realizados en las universidades públicas estatales del país, además de entregar reconocimientos a las instituciones de educación superior que encabezaron la tabla por puntos y el medallero de la Universiada Nacional 2018.

Uno de los puntos centrales de dicha sesión fue la presentación del informe de actividades 2018 del Consejo Nacional de la ANUIES, a cargo del secretario general ejecutivo, Jaime Valls Esponda, quien estuvo acompañado por el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, así como de representantes del gobierno federal, del estado de Sinaloa y de la ciudad de Mazatlán.

Valls Esponda dijo que por acuerdo tomado en la Sesión del Consejo Nacional, se hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, así como a los legisladores, para que den certeza financiera a las instituciones públicas de educación superior del país.

“Las instituciones de educación superior públicas y particulares que forman parte del Consejo Nacional de la ANUIES, hacemos un atento y respetuoso llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo tanto a nivel federal como estatal, a dar certeza financiera a las instituciones públicas de educación superior para atender a millones de alumnos, desde el bachillerato hasta el posgrado”, expresó.

Enfatizó que las instituciones que integran la ANUIES, siempre comprometidas con el incremento de la cobertura con calidad, han hecho en los últimos años un gran esfuerzo e invertido en infraestructura y equipamiento para atender a un mayor número de estudiantes.

“Por ello, esperamos que en el próximo presupuesto se atiendan estas necesidades y así continuar cumpliendo con las funciones sustantivas de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, creación y difusión de la cultura y promoción del deporte, en beneficio de millones de mexicanos”, dijo.

Las instituciones de educación superior, agregó, están abiertas al diálogo y con propuestas concretas para emprender mecanismos que aseguren una mayor equidad, la ampliación de la cobertura con calidad y pertinencia, la transparencia y rendición de cuentas en el uso racional y austero de los recursos recibidos.

“Reconocemos la disposición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestada en la Asamblea General Extraordinaria de la ANUIES celebrada el 15 de agosto pasado, para que las instituciones de educación superior públicas reciban en el presupuesto de 2019 un incremento en términos reales en los recursos asignados”, puntualizó.

Cabe destacar que este pronunciamiento será llevado al seno de la Asamblea Ordinaria de la ANUIES a efectuarse hoy como parte del programa de actividades de la Conferencia Internacional ANUIES 2018.