11-10-2023

Presentó primer informe de actividades directora de la EES de Atlatlahucan

Boletín número 4904

Ciudad Universitaria, 11 de octubre de 2023

Este mediodía, Rosario Jiménez Bustamante, rindió su primer informe de actividades del periodo 2022-2023, como directora de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Atlatlahucan, Subsede Totolapan, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el que destacó la acreditación de calidad académica a los programas educativos, reconocimientos al desempeño académico y deportivo.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, reconoció los avances en la calidad de los programas educativos que ofrece esta unidad académica, para la formación de profesionales en las condiciones necesarias de infraestructura.

Urquiza Beltrán destacó que los programas de Licenciatura en Derecho y la de Enfermería de la Subsede Totolapan, son los que más demanda de ingreso presentan cada ciclo escolar, además de contar con una población total de mil 382 estudiantes inscritos, lo que representa una gran opción para los jóvenes de la región.

A través de un video, Rosario Jiménez destacó los avances en calidad académica de los programas educativos de las licenciaturas en Administración, Contador Público, Derecho e Informática, ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), y en la Subsede Totolapan, los de las licenciaturas en Enfermería y Nutrición.

Asimismo, resaltó la creación de la biblioteca "Jorge Carpizo McMagregor", que cuenta con mil 119 títulos que pertenecen a las áreas de las diferentes licenciaturas de la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan, Subsede Totolapan.

Además, esta unidad académica logró el distintivo de responsabilidad social universitaria que otorga Asociación de Facultades y Escuelas en Contaduría y Administración (Anfeca), por haber implementado las buenas prácticas de calidad, servicio, desempeño, generación y aplicación del conocimiento, organización ambiental y social.

En cuanto a la Subsede Totolapan, se mejoró e incrementó la infraestructura de los laboratorios de Nutrición para que las y los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas.

En esta ceremonia, las autoridades universitarias realizaron un recorrido por un Consultorio de Enfermería y posteriormente, inauguraron un tramo de barda perimetral construida para la protección y seguridad de esta sede universitaria y su comunidad.

Omar Livera Chavarría, presidente municipal de Totolapan, felicitó a Rosario Jiménez y su equipo de trabajo por la labor que desempeñan en beneficio de la educación superior de miles de jóvenes de la región.

Alma Delia Reyes Linares, presidenta municipal de Atlatlahucan, reconoció los avances de las sedes universitarias de Atlatlahucan y Totolapan, por lo que reiteró su apertura para continuar con el trabajo colaborativo a favor de las y los estudiantes de esos municipios.

A esta ceremonia asistieron Alvaro Zamudio Lara, secretario General de la UAEM; Pedro Márquez Aguilar, coordinador general de Planeación y Administración; Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem); y César Alejandro González Mejía, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), así como titulares de diversas unidades académicas universitarias.

Una universidad de excelencia