22-03-2023

Promueve UAEM el cuidado del agua como medio de vida

Boletín número 4652

Ciudad Universitaria, 22 de marzo de 2023

En la celebración por el Día Mundial del Agua, hoy se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el 6º Simposio de Agua: Recurso y medio de vida, en el que diversos académicos analizaron la necesidad de aplicar medidas urgentes para el cuidado de este recurso natural.

Al inaugurar el simposio virtual, Alejandro García Flores, director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), dijo que la Organización de Naciones Unidas (ONU), busca reflexionar sobre la problemática del saneamiento del agua, con el propósito de que el recurso pueda llegar a todos los lugares del mundo, sobre todo los más pobres.

Recordó que este 22 de marzo Día Mundial del Agua, la problemática de millones de personas que no tienen acceso al suministro persiste, por lo que es urgente tomar medidas e hizo un llamado de acción a la sociedad para acelerar el cambio y conseguir que el agua llegue a todos los rincones del planeta.

Alejandro García señaló que la humanidad está muy lejos de alcanzar el objetivo de tener agua y saneamiento de forma segura para el año 2030, “creo que este simposio es muestra del compromiso para sumar esfuerzos entre diferentes instituciones y colectivos para reflexionar y alcanzar en algún momento ese objetivo del desarrollo sostenible”.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Michelle Monterrosas Brisson, expuso que actualmente somos 8 mil millones de seres humanos en el planeta y si cada uno bebiera dos litros de agua al día como se recomienda, se consumirían alrededor de 16 mil millones de litros de agua únicamente para mantener nuestro cuerpo con las condiciones óptimas de hidratación, para una mejor salud y calidad de vida.

“Lo anterior no incluye el uso de agua para elaboración de alimentos, el aseo personal, la limpieza de los espacios vitales, tampoco estamos considerando la cantidad de agua que necesitan las demás especies para vivir. La empresa refresquera más importante en el mundo utiliza en promedio 34.5 litros de agua para elaborar medio litro de refresco, esto significa que se requieren aproximadamente 69 litros de agua para desarrollar un refresco de un litro, por lo que extrae alrededor de 55.000 millones de litros de agua al año, solamente una refresquera, imagínense cuántas empresas de alimentos y bebidas existen y cuánta agua necesitan”, expuso.

Michelle Monterrosas expuso que este panorama se complica pues aumenta la presión sobre los recursos hídricos y el aumento del nivel del mar que lleva a que las aguas salinas se infiltren poco a poco en los acuíferos, “lo que nos llevará, eventualmente, a tener cada vez menos agua dulce, además se agrega el problema de la desertificación, es decir, la alteración en el ciclo de agua y la falta de este recurso natural”, dijo.

En el simposio, organizado por la UAEM en colaboración con el Colegio de Biólogos del estado de Morelos y la Coalición Ambiental y Cultural, se realizarán durante el día diversas conferencias, la primera de ellas estuvo a cargo de la investigadora Alma Delia Sánchez García, quien presentó el tema Bioabsorción de contaminantes.

Una universidad de excelencia