05-10-2022

Promueve UAEM el estudio de las ciencias de la nutrición

Boletín número 4441

Ciudad Universitaria, 5 de octubre de 2022

“Genética no es destino y aunque tengamos escritos los genes en nuestro DNA, como seres humanos podemos moderar lo que comemos, hacer ejercicio y tener hábitos saludables para disminuir el riesgo de contraer o desarrollar una enfermedad”, dijo Ollin Celeste Martínez Rodríguez, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Entrevistada hoy en Radio UAEM, Celeste Martínez expuso que las principales enfermedades nutricionales identificadas en México son la obesidad en niños, adolescentes y adultos, una inflamación que deriva a otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis y los eventos cardiovasculares, relacionados con la mala alimentación.

Martínez Rodríguez explicó que la genómica nutricional se encarga del estudio de las variantes genéticas de los seres humanos. “Somos 99.9 por ciento iguales como especie, pero solo el 0.1 por ciento somos diferentes gracias a las variantes genéticas, esto es visible en el tono de piel y ojos, pero también se manifiesta en los riesgos de tener enfermedades hereditarias genéticamente”, dijo.

La investigadora explicó que las variantes genéticas influyen en cómo asimilamos los nutrientes de lo que comemos y pueden aumentar o disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad, un ejemplo común, es la intolerancia a la lactosa, que es una variación de par de genes de algunas personas.

Celeste Martínez dijo que “gracias al estudio de la genética sabemos de las mutaciones que derivan en enfermedades como el cáncer de mama, las cardiovasculares o las respiratorias, y en general cualquier enfermedad posee un componente genético que causa riesgo de enfermedad y la respuesta de las personas a los tratamientos”.

Para concluir, la investigadora destacó que los nutriólogos ofrecen más que dietas, por lo que destacó el trabajo multidisciplinario de investigación en la maestría en Ciencias de la Nutrición que ofrece la Facultad de Nutrición de la UAEM, en donde se investigan los riesgos genéticos y la inmunología, para la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.