08-10-2019

Promueve UAEM filosofía de acceso abierto con implementación de repositorio institucional

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 08 de octubre de 2019.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentó su Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIAA) esta mañana en el auditorio de la Biblioteca Central, con el que la máxima casa de estudios morelense se suma a los 105 repositorios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que hay en el país.

“Como Universidad abierta al mundo y generadora de saberes, tal y como está estipulado en el Modelo Universitario, debemos implementar las prácticas de acceso abierto al trabajo de investigadores y egresados de posgrado, con el fin de darles proyección mundial”, expresó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

“Hoy en día ya no basta con publicar los resultados de investigación que se producen en nuestras instituciones, es importante comprobar su impacto a través de sus índices de citación, y una vía para incrementar este impacto es ofrecer las publicaciones en acceso abierto mediante una plataforma que constituya un escaparate global, por ello en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023, establece que para este año debe darse un avance significativo en el proceso de depósito de la información científica en nuestro repositorio”, dijo el rector.

El RIAA es un archivo digital de carácter académico e institucional para el almacenamiento, la organización, preservación y difusión de los resultados del trabajo de los investigadores, así como de las tesis de egresados de posgrado.

Urquiza Beltrán agregó que con este repositorio la UAEM se sitúa en el mapa nacional e internacional del movimiento de acceso abierto, “el cual surgió a principios de este siglo ante la preocupación por brindar acceso a la información y al conocimiento, mismo que ha sido implementado paulatinamente en diferentes países y para lo cual se han adecuado sus legislaciones”, expuso.

Por su parte, Carlo Andrés Altamirano Allende, encargado de despacho de la Dirección adjunta de planeación y evaluación del Conacyt, explicó que el repositorio nacional reúne 105 mil 505 archivos digitales de acceso abierto.

Describió que México es uno de los primeros países en tener una legislación de acceso abierto, como ya sucede en Perú y Argentina, y dio a conocer que el acceso abierto es el derecho a publicar, respetando lineamientos legales y técnicos, para asegurarse que esa información y contenidos científicos puedan consultarse en cualquier parte del mundo, siempre y cuando sean respetados los derechos de autor.

El repositorio de la UAEM está disponible en: riaa.uaem.mx y hasta este momento cuenta con más de 800 archivos digitales como artículos científicos, libros autorales, compilados, tesis de posgrado, memorias de trabajo y tesinas.

A este acto también acudieron Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración; Ana Silvia Canto Reyes, directora de publicaciones y divulgación; María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora del Programa de Formación Multimodal; Antonio Javier González Muñoz, coordinador de bibliotecas; así como directores, estudiantes y académicos de diferentes unidades académicas universitarias.