03-12-2021

Promueve UAEM la divulgación de la ciencia a través del cine y la fotografía

Ciudad Universitaria, 03 de diciembre de 2021.

Con el objetivo de acercar a la sociedad morelense la investigación científica, la enseñanza y comunicación de la ciencia, expresados a través del cine y la fotografía, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realiza la Primera Muestra de Cine y Fotografía Científica del estado de Morelos edición 2021, organizada por el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).

Luis Enrique Cruz Trujillo, docente de la UAEM y organizador de esta actividad, explicó que tiene su origen en el año 2012, cuando un grupo de estudiantes tuvo el interés por la comunicación de la ciencia, a través de proyectos audiovisuales y que posteriormente se convirtió en un taller, de donde surgió la idea de la realización de esta primera muestra.

Durante la inauguración realizada el pasado 1 de diciembre, José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico de la UAEM, manifestó que los medios audiovisuales son fundamentales para la enseñanza de las ciencias y celebró que se realicen este tipo de actividades para acercar a la sociedad morelense a la investigación científica que se realiza en las instituciones.

Por su parte, Alejandro García Flores, encargado de despacho de la dirección del CIB, celebró que se realicen este tipo de actividades que sirven para dar a conocer los proyectos de investigación que se realizan al interior de las unidades académicas.

Las actividades del día, iniciaron con la presentación del cortometraje El niño del volcán, además se realizó el conversatorio Experiencias Muestra Nacional de Imágenes Científicas, con la participación de Roxanna Eisenmann, directora de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), y por la tarde, se realizó la proyección en el Cine Morelos de algunos cortometrajes seleccionados para esta muestra con diferentes temáticas.

Las actividades de esta muestra, continúan este 3 y 4 de diciembre, siendo el último día cuando se lleve a cabo la premiación de las obras seleccionadas y la clausura del evento. Para consultar el programa completo se puede visitar la página de Facebook Centro de Investigaciones Biológicas.

En el inicio de esta actividad también estuvieron presentes Michelle Monterrosas Brisson, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), María del Refugio Trejo Hernández, directora del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), Juan Manuel Rivas González, director de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero; Gerardo Ojeda Castañeda, secretario de la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas, así como universitarios en general y público interesado.