29-11-2019

Promueve UAEM participación de farmacéuticos en servicios de salud

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 29 de noviembre de 2019.

En la Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se realizó hoy el Primer Foro de atención farmacéutica, actividad que busca reflexionar e intercambiar ideas y saberes sobre el papel que juegan los profesionales farmacéuticos en el equipo de la salud.

“Los servicios farmacéuticos son una necesidad en México, desde que los medicamentos son distribuidos a los puntos de venta queda patente la necesidad de contar con un farmacéutico para proveer un servicio oportuno y al alcance las comunidades”, destacó Efrén Hernández Baltazar, director de la Facultad de Farmacia.

Además, reconoció el trabajo que se realiza en esta unidad académica para la formación de profesionistas en la atención farmacéutica, así como continuar con la investigación una vez que los medicamentos llegan al mercado.

Por su parte, Cairo Toledano Jaimes, investigador de la FF, expresó que para conseguir la atención integral de los pacientes, es necesario que sea de forma multidisciplinaria en los servicios de salud, desde la dispensación de los medicamentos, indicación farmacéutica, administración, hasta el seguimiento farmacoterapéutico.

“Hoy podemos decir que contamos con profesionales farmacéuticos capacitados y posicionados en escenarios que permiten verificar aspectos regulatorios de gestión y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los usuarios de medicamentos, por ello convocamos a estudiantes a que participaran comunicando y verbalizando la importancia de los servicios farmacéuticos”, dijo.

Cabe mencionar que las actividades iniciaron con una presentación de carteles por parte de los estudiantes, quienes explicaron la importancia de los farmacéuticos en los servicios de salud.

Posteriormente, se presentó la conferencia Diferencia entre farmacia comunitaria, hospitalaria y clínica y la importancia del desarrollo de estas áreas para las ciencias, impartida por Ana Laura Mateos Correa, responsable del Laboratorio Integrativo de Farmacovigilancia de la FF, en la que habló sobre las confusiones entre las funciones que desempeñan los profesionales de las diferentes áreas de la farmacia, por ello se difunde a través de diferentes actividades el rol que juegan estos profesionistas.

También, se habló de temas como la indicación farmacéutica, educación sanitaria en las enfermedades crónicas, el impacto se los servicios farmacéuticos en problemas relacionados con medicamentos, entre otros temas.

A esta actividad también acudió Sergio Alan Zúñiga Calderas, secretario de extensión de la FF, así como estudiantes y académicos de diferentes facultades del área de la salud.