24-02-2021

Promueve UAEM prácticas alimentarias saludables

Ciudad Universitaria, 24 de febrero de 2021.

Con el propósito de promover las buenas prácticas alimentarias y nutricionales, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), invitó al secretario de investigación de la Facultad de Nutrición, Damián Arizmendi Echegaray, para que impartiera este día la conferencia: Una buena nutrición: dieta accesible y saludable.

A través de la página de Facebook de la Facultad de Psicología, el expositor habló sobre algunos conceptos básicos como dieta, dieta saludable, grupos de alimentos, nutrimentos, alimentos ultra procesados, estrategias para implementar una dieta saludable, entre otros, con el objetivo de que la comunidad tenga conocimientos básicos sobre algunas propiedades de los alimentos que consumen diariamente.

El conferencista habló sobre algunos mitos y realidades que existen sobre los alimentos denominados light y explicó la importancia de las proteínas, las leguminosas, los alimentos de origen animal, frutas y verduras, para construir una dieta saludable y accesible, así como exhortarlos a no consumir alimentos ultra procesados.

Arizmendi Echegaray detalló que una dieta saludable debe contener en un plato, un tercio de frutas y verduras, un tercio cereales, de preferencia integrales, un sexto leguminosas y otro sexto, productos de origen animal.

“Normalmente no cumplimos esas recomendaciones, vemos gran cantidad de carnes o cereales procesados como la sopa de pasta o un bolillo y le damos menos importancia al consumo de frutas y verduras, o despreciamos las leguminosas como los frijoles, que son un excelente alimento y cuentan con grandes cantidades proteínas”, dijo.

El secretario de investigación de la Facultad de Nutrición, exhortó a la comunidad universitaria a equilibrar sus alimentos de manera adecuada y a evitar, en la medida de lo posible aquellos procesados, puesto que están relacionados con repercusiones en la salud con padecimientos como obesidad, cáncer, diabetes, síndrome de colon irritable, depresión y enfermedades metabólicas.