18-11-2021

Promueve UAEM respeto y tolerancia en jornada académica

Ciudad Universitaria, 18 de noviembre de 2021.

Para promover el respeto y tolerancia a la diversidad en los distintos contextos históricos-socioculturales que impactan positivamente en una sociedad más justa, el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Cincco) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el marco del 5º Aniversario de su fundación, llevó a cabo hoy la Jornada Internacional de Tolerancia y la Diversidad.

En su mensaje de inauguración, el director de este centro de investigación, Juan González, se refirió al concepto de respeto en términos positivos a partir del reconociendo mutuo, que prevalezca en las relaciones humanas y vaya más allá de la idea políticamente correcta de la tolerancia.

Como parte de las actividades de dicha jornada, se presentó la conferencia ¿Qué es eso llamado Neurodiversidad?, a cargo del académico Enrique Álvarez Alcántara, quien narró el desarrollo histórico de la neurodiversidad y la labor por eliminar el estigma que enfrentan los niños que padecen trastornos o síndromes patológicos durante su desarrollo psicológico.

Enrique Álvarez indicó que los sistemas funcionales son una construcción histórica sociocultural que pueden ser compensados, y puso como ejemplo la capacidad de los sordos para hablar con las manos y la cara, o la del ciego para leer con los dedos, “lo que significa que los sistemas funcionales son dinámicos, flexibles, evolutivos y complejos, condicionados históricamente”, señaló.

La jornada incluyó mesas de trabajo para abordar temáticas como neurodiversidad y discapacidad, diversidad cultural, de género y generacional, con el objetivo de generar un diálogo que amplíe la visibilidad de los fenómenos asociados a la diversidad, mediante acciones de colaboración de distintos sectores de la sociedad.

Dicha jornada fue una iniciativa conjunta entre el Laboratorio de Psicología Cognitiva y el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, en el marco del Día Internacional para la Tolerancia que se conmemora el 16 de noviembre promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).