25-10-2018

Promueve UAEM su Centro de Patentamiento

Ciudad Universitaria, 25 de octubre de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con un Centro de Patentamiento reconocido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual apoya a académicos e investigadores en la protección de la propiedad intelectual e identificación de proyectos y resultados susceptibles de ser protegidos.

Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, informó que el IMPI y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron un convenio de colaboración con el fin de impulsar y fortalecer los 104 Centros de Patentamiento del país, incluido el de la máxima casa de estudios morelense.

“Asistí el pasado 17 de octubre acompañado por Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica, como institución invitada para presenciar la firma de este convenio que tiene como propósito fortalecer y acelerar la creación de nuevos Centros de Patentamiento que nacen desde las instituciones de educación superior y centros de investigación”, dijo Mario Ordóñez.

Explicó que la UAEM es puntera en el estado en el registro de patentes y en 2016 se colocó dentro de las 10 instituciones de educación superior que más patentaron en nuestro país.

“Actualmente la UAEM cuenta con 57 solicitudes de patente, de las cuales ya se han otorgado nueve títulos, lo que refleja un cambio en la manera de ver la investigación y la generación del conocimiento que se realiza dentro de la máxima casa de estudios”, expresó.

La UAEM cuenta con cerca de 500 Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC), que desarrollan investigación del más alto nivel en las diferentes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y producto de éstas se han obtenido los nueve títulos de patente, siendo la Universidad la que más solicitudes de patente genera en la entidad.

El secretario académico destacó que la UAEM continuará trabajando intensamente para promover la cultura de patentamiento entre los profesores investigadores de tiempo completo, además de fortalecer el Centro de Patentamiento universitario que también brinda servicio a diversas instituciones externas.