21-09-2021

Promueven en Congreso local incremento a presupuesto estatal de la UAEM

Ciudad Universitaria, 21 de septiembre de 2021.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó esta tarde en la sesión ordinaria de la LV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, una iniciativa de reforma constitucional para incrementar un punto porcentual el presupuesto de 2022 para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La UAEM actualmente recibe el 2.5 por ciento del presupuesto estatal, con este aumento llegaría al 3.5 por ciento, lo que representa alrededor de 297 millones de pesos adicionales, lo cual contribuirá a sanear las finanzas de la institución.

Aunado a ello, la UAEM presenta un presupuesto deficitario pues el incremento en la matrícula no ha sido reconocido por las autoridades federales, pues en comparación con otras universidades públicas estatales, a pesar de ser una de las diez mejores por su calidad evaluada por organismos acreditadores externos, en términos del costo por alumno recibe un presupuesto inequitativo.

Cabe recordar que el presupuesto deficitario asignado a las universidades públicas estatales ha provocado que cada fin de año enfrenten problemas para cumplir con sus obligaciones laborales.

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, acudió a la sesión acompañado de la secretaria General, Fabiola Álvarez Velasco; de César Alejandro González Mejía, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); y del Abogado General, Ulises Flores Peña.

El rector afirmó que continuará con las gestiones ante la Cámara de Diputados federal, para activar el fondo existente para las universidades públicas con problemas estructurales que no han podido resolver.

La iniciativa presentada hoy pasa a la Comisión de Puntos Constitucionales y de ahí al pleno del Congreso local para su dictamen.