10-12-2019

Promueven participación pública en procesos de evaluación de impacto ambiental

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

 

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3283

Ciudad Universitaria, 10 de diciembre de 2019.

 

 

 

Universitarios y miembros de la sociedad reflexionaron sobre la importancia de la participación en las consultas públicas para la construcción de megaproyectos, mismos que generan impacto al medio ambiente y a las personas.

Esta mañana en el auditorio del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo la plática Participación pública en el proceso de evaluación de impacto ambiental, impartida por Priscila Rodríguez Bribiesca, especialista en legislación ambiental.

En dicha plática dio un panorama general de cómo es que la sociedad puede participar en los procesos de toma de decisiones en diversos temas como la evaluación de impacto ambiental y destacó que el derecho a la información es básico para la participación efectiva, así como el proceso de consulta y acceso a la justicia.

“Las consultas públicas se originaron cuando se aprobaron proyectos sin tomar en cuenta a la gente, y la gente no se involucraba antes en los impactos al medio ambiente y a su persona que causan los megaproyectos, hoy los jóvenes tienen el derecho a la información que es completamente eficaz para conocer documentos públicos útiles para conocer los proyectos”, explicó.

Rodríguez Bribiesca priorizó el papel de la academia para informar a la sociedad sobre este tipo de temas, así como la importancia de que la sociedad esté informada y conozca las consecuencias de los megaproyectos que se buscan construir, “si bien una consulta no puede detenerlos, a las autoridades les da herramientas con puntos a considerar que pueden derivar en aspectos legales hasta la cancelación del proyecto”.

Esta plática fue organizada por el CIByC en colaboración con la organización Cuernambiental quienes desarrollarán diferentes actividades conjuntas dirigidas a la sociedad con el objetivo de informarse sobre cómo participar en estas consultas.

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia