17-08-2018

Promueven visitas de niños al jardín botánico del CIB

Ciudad Universitaria, 17 de agosto de 2018.

El Jardín Botánico Estatal, a cargo del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue fundado en 1979 por la entonces Escuela de Ciencias Biológicas, hoy Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), y es un espacio de difusión y divulgación de las ciencias, así como para el desarrollo de investigación científica.

Columba Monroy Ortiz, profesora investigadora del CIB, informó que a casi 40 años de creación, el jardín botánico actualmente es resguardado por el Laboratorio de Ecología de este centro y ha realizado diversas visitas guiadas.

El pasado 22 de junio y el 3 de julio, 200 aspirantes de nuevo ingreso a la FCB acudieron al jardín donde se realizó el taller denominado La importancia de la diversidad biocultural de México, además de conocer la importancia cultural y tradicional de las plantas que ahí se ubican.

Además, los días 6 y 7 de agosto se realizó el taller La verdadera historia de las plantas, su origen y evolución, con la presencia de 170 niños de entre 5 y 12 años de edad del curso de verano Venaditos 2018, actividad en colaboración con la Dirección de Deportes y el apoyo de la FCB.

“Las visitas son permanentes durante todo el año, pero en esta época es cuando más vienen, ya que por la temporada de lluvias hay muchas plantas para observar y les explicamos varios temas, hemos recibido estudiantes de otras disciplinas como las de turismo, artes y humanidades, no sólo futuros biólogos”, expresó.

La investigadora señaló que mediante las visitas al jardín, los niños, estudiantes universitarios y público en general, conocen la importancia biológica y cultural de los recursos en el estado, el origen y evolución de las plantas, “además los estudiantes e investigadores de la FCB, de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales (MMRN), realizan trabajo de investigación permanentemente”.

Los talleres estuvieron bajo la coordinación de Columba Monroy con la participación de los profesores miembros de cuerpo académico, así como de 15 estudiantes de la FCB y de la MMRN, quienes prestan su servicio social, además de tesistas del Laboratorio de Ecología del CIB.

El Jardín Botánico cuenta con una extensión de tres hectáreas, en donde se encuentran plantas nativas, exóticas, de importancia cultural por su uso medicinal, diversos ejemplares de ceibas, agaves y distintas especies de flores.

“El jardín es un escenario pedagógico natural que tiene la finalidad de contribuir a la conservación y al uso sostenible de la diversidad, mediante estas actividades, se mostró a los jóvenes y lo niños la diversidad vegetal, su origen histórico e importancia social”, dijo Columba Monroy.