07-09-2018

Propondrán UAEM y Coparmex trasladar oficinas del Conacyt a Cuernavaca

Ciudad Universitaria, 7 de septiembre de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Morelos, representada por su presidente Ricardo Esponda Gaxiola, acordaron el impulso a proyectos de innovación en la entidad con la participación de estudiantes, además propondrán que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) siente sus bases en la ciudad de Cuernavaca, en el marco de la descentralización de dependencias y organismos de la federación.

En el marco de la reunión que la Coparmex realizó en el Centro Universitario Los Belenes este día, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que una vez resuelta su crisis financiera estará en condiciones de desarrollar múltiples proyectos vinculados con las empresas para favorecer el desarrollo de la entidad.

Por su parte, José Luis Rodríguez Martínez, presidente del Patronato de la UAEM, dio la bienvenida a los empresarios a quienes habló de la importancia de apoyar a la máxima casa de estudios, asimismo, Leonardo Ríos Guerrero, director de la Oficina de Transferencia de Conocimientos de la UAEM, presentó el tema Visión UAEM 2018-2024, Catalizador de la Innovación en Morelos, cuyo objetivo es realizar investigación innovadora que trascienda para beneficio de la sociedad, así como formar profesionistas de excelencia vinculados con el sector empresarial.

Ríos Guerrero dijo que trabajarán de manera conjunta la UAEM, la Coparmex y el Conacyt para participar en diferentes convocatorias que favorezcan el desarrollo de proyectos innovadores, en los que también puedan participar los estudiantes universitarios, así como incrementar la vinculación con las empresas con el objetivo de que realicen estancias, servicio social, prácticas profesionales y apoyar a que realicen sus tesis en temas que den solución a problemáticas directas de la industria.

Agregó que la UAEM ya cuenta con un convenio de colaboración con la Coparmex para que los estudiantes acudan a las empresas afiliadas a esa organización empresarial en Morelos y participen de conferencias y capacitación, con la posibilidad de involucrar a los académicos e investigadores en un futuro próximo.

El rector estuvo acompañado por el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios y Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración de la UAEM.