23-11-2017

Publica UAEM el Compendio estudiantil de legislación universitaria

Boletín No. 2043

Ciudad Universitaria, 23 de noviembre de 2017.

En el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la autonomía universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este 22 de noviembre la Secretaría General dio a conocer el Compendio Estudiantil de Legislación Universitaria, obra conmemorativa realizada por la Dirección de Normatividad Institucional con el apoyo de la Dirección de Publicaciones de Investigación.

José Carlos Aguirre Salgado, director de Normatividad Institucional, informó que esta obra es una herramienta de consulta sobre la normatividad que rige la vida académica y social de los universitarios.

“Uno de elementos fundamentales de la autonomía es la capacidad de autogobernarse y de autonormación, por lo que es indispensable para los universitarios conocer los criterios y facultades de la cultura de la legalidad universitaria", dijo.

Aguirre Salgado explicó que en atención a las solicitudes de distintos sectores de la comunidad universitaria, particularmente de los alumnos de bachillerato y de licenciatura, respecto a facilitar la consulta de la normatividad que rige a la UAEM, se realizó esta obra que consta de la Ley Orgánica vigente, el Estatuto Universitario, siete reglamentos generales de mayor consulta entre los estudiantes en temas como becas, exámenes, titulación profesional, educación media superior y revalidación e ingreso para alumnos de bachillerato y licenciatura.

A través de sus 367 páginas, este compendio resulta didáctico, accesible y en un lenguaje ciudadano para que cualquier persona pueda consultarlo y comprenderlo, “destacamos también el invaluable apoyo de la Dirección de Publicaciones de Investigación de la Secretaría Académica para la edición de este libro, que es un producto muy digno para celebrar el 50 aniversario de la autonomía universitaria”, dijo José Carlos Aguirre.

La obra cuenta también con el Reglamento de la Procuraduría de los Derechos Académicos, el Código Ético Universitario que promueve valores como la solidaridad, la eticidad, el compromiso, la honestidad, la libertad, la justicia y la responsabilidad social.

Otro documento que integra dicho compendio es la Carta Compromiso para la Difusión y Aplicación de los Principios Constitucionales en materia de Derechos Humanos, el cual constituye una guía de conducta preceptiva relevante para el actuar de todos los que conforman la comunidad universitaria con base en valores de ética pública, que fue firmado por las instituciones que integran las Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación.

Aguirre Salgado informó que el Compendio Estudiantil de Legislación Universitaria se encuentra disponible en la página electrónica institucional www.uaem.mx, en la sección de Legislación Universitaria, documento que se estará actualizando cada seis meses a efecto de permitir a los estudiantes un conocimiento de sus derechos y obligaciones puntualmente.

“Conocer la normatividad es muy importante, con estas herramientas esperamos que se puedan acercar a la legislación universitaria, además que lo damos a conocer en una fecha tan importante como el 50 aniversario de la autonomía, que tiene gran significado para quienes estudian o trabajan en una universidad pública autónoma, la cual tenemos que valorar en toda su dimensión histórica, social y cultural”, dijo Aguirre Salgado.

El director de Normatividad Institucional destacó que el próximo 7 de diciembre a las 10 horas en el auditorio César Carrizales del Campus Norte de la UAEM, se realizará una presentación formal de esta obra.