24-11-2021

Realiza el Cincco jornada de puertas abiertas

Ciudad Universitaria, 24 de noviembre de 2021.

El Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas (Cincco), realizó una Jornada de Puertas Abiertas que incluyó una charla con investigadores para compartir las líneas de investigación que ahí se desarrollan a cinco años de su creación.

La jornada inició con una plática de investigadores que fue transmitida por redes sociales el pasado 17 de noviembre, y el día 24 se realizó un recorrido por los laboratorios.
En el inicio de la jornada, el director del Cincco, Juan Carlos González González, reflexionó sobre el hecho de que aún se desconoce qué son las ciencias cognitivas en México y quiénes las realizan.

El director de esta unidad académica aseguró que después de cinco años de esfuerzos colectivos, el centro de investigación ha llegado a una etapa enfocada a hacer investigación y formar ciudadanos responsables y conscientes de los grandes problemas que aquejan al mundo.

Durante la jornada se presentaron los investigadores y compartieron cada una de las líneas de investigación que se desarrollan en el centro, así como su aplicación.

En el Cincco, único en México y pionero en la investigación en Ciencias Cognitivas, se realiza investigación en cinco áreas disciplinares: Epistemología y Filosofía de la Mente; Lingüística y Cognición; Neurociencia Cognitiva Evolutiva; Psicología Cognitiva; y en Antropología y Cognición, además ofrece la maestría y el doctorado reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Durante el recorrido por los laboratorios de este centro de investigación, realizado el 24 de noviembre, Juan Carlos González explicó que se ubican en el edificio número 41 del Campus Norte, mismo que fue remodelado con el acondicionamiento de aulas, la adaptación de la sala de juntas y tutorías, la de usos múltiples, así como la creación de espacios para los laboratorios de las áreas de la epistemología y la filosofía de la mente, las neurociencias cognitivas, psicóloga cognitiva, lenguaje y cognición, así como antropología y cognición.

"Lo que estamos formando son cognitólogos, es decir, científicos de la cognición, nuestros egresados del centro cuentan con las bases conceptuales, históricas y metodológicas para realizar un trabajo temático de manera interdisciplinar", dijo el titular del Cincco.