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20-05-2022

Realizan el Cuarto Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Humanas

BOLETIN DE PRENSA

Boletín número 4273

Ciudad Universitaria, 20 de mayo de 2022

 

 

Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico, en representación del rector de la Universidad Autónomos del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, hizo un reconocimiento al trabajo que desarrollan las y los investigadores tras la pandemia del virus SARS-CoV2, sobre todo frente a los problemas relacionados con el ámbito económico y de la salud mental que dejó no solo a los universitarios, sino a la sociedad en general.

Lo anterior en el marco de la inauguración del Cuarto Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Humanas, realizada de forma virtual el pasado 19 de mayo, actividad que organiza el Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (CITPsi), cuyo lema este año es Los desafíos del diálogo transdiciplinario frente a las emergencias.

Mario Ordóñez Palacios recalcó que los problemas vividos en los últimos dos años de la pandemia, no respetaron a ninguno de los sectores sociales, por ello la importancia de que a través de las universidades se atiendan las secuelas que ha dejado el Covid-19 en diferentes áreas.

Por su parte, Gabriela López Aymes, investigadora del CITPsi, señaló que el Covid-19 trastocó la vida de todas las personas por lo que los gobiernos tuvieron que tomar medidas de contención sanitaria, lo que ha planteado nuevos desafíos en un contexto globalizado y a su vez, estar intercomunicado. Por ello, dijo, la importancia del Cuarto Congreso de Investigación Transdiciplinar en Psicología, en el que se abren espacios para la reflexión y el diálogo que permiten abordar la situación desde cuatro perspectivas diferentes: teórica, epistemológica, metodológica y práctica.

Dicho congreso dio inicio con talleres previos realizados el 18 de mayo en los temas de: Propuestas lúdicas e inmersivas en la enseñanza; Espacios y prácticas para la paz; Estrategias y modelos de intervención en desastres; ¿Ser víctimas o protagonistas de la pandemia?  y Comunicación en salud: posibilidades prácticas para la acción.

El primer día de actividades dio inicio con la conferencia magistral Building Core Competencies For Transdisciplinary Action Research, a cargo de Daniel Stokols, doctor por la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, Estados Unidos, cuyas líneas de investigación están relacionadas con los impactos en la salud que tienen los factores ambientales estresantes como la congestión del tráfico, el hacinamiento y la sobrecarga de información; las aplicaciones de la investigación del diseño ambiental a la planificación urbana; y la psicología ambiental de Internet.

Además, se presentó la conferencia magistral Retos de la formación e investigación transdisciplinar en los posgrados, que estuvo a cargo de Antonio Saldívar Moreno, investigador titular y docente en el Departamento de Sociedad y Cultura en El Colegio de la Frontera Sur.

Asimismo, se realizaron los simposios titulados Morelos Solidario y Cooperativo: alianza entre actores sociales para la economía social y solidaria; y Trabajo informal y salud: un reto transdisciplinar; la presentación de los libros: Hacia la investigación transdisciplinar: retos y desafíos de la sociedad contemporánea; y La salud mental en y desde la universidad en el contexto de la pandemia por Covid-19. Retos y oportunidades de la psicología.

Este 20 de mayo, las actividades continuaron con la conferencia magistral La Transdisciplinariedad en diálogo con otras Epistemologías Críticas: la ética del conocimiento, a cargo de Julieta Haidar, profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), así como los simposios La transdisciplinariedad en la UAEM, retos en la educación e investigaciónAspectos Bioéticos de la Investigación con Poblaciones en Situación de VulnerabilidadPsicoterapia Grupal para promover salud mental durante la pandemia por Covid-19Abordaje transtransdisciplinario en población infantil con diversidad auditiva para la inclusión en diferentes contextos; y Problemas emergentes en educación superior, aproximaciones interdisciplinares.

Las actividades concluyen el 21 de mayo con la conferencia magistral Rostros de la emergencia: los interrogantes pragmáticos, a cargo de Raymundo Mier Garza, además de presentar las relatorías de las sesiones libres en mesas de trabajo y premiación de carteles.

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