23-01-2018

Recibe CIDC financiamiento por dos millones  de pesos para proyecto de investigación

Ciudad Universitaria, 23 de enero de 2018.

El Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) resultó beneficiado con dos millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para estudiar cierto tipo de carbohidratos en la función del sistema inmune, en particular de los linfocitos T, informó Iván Martínez Dúncker Ramírez, director del CIDC.

Explicó que los linfocitos T son un tipo de célula presente en el cuerpo humano, “importantes en el mantenimiento del sistema inmunológico y fundamentales en la lucha contra las sustancias invasoras dañinas”, explicó.

El también responsable del Laboratorio de Glicobiología y Diagnóstico Molecular, detalló que esta investigación es resultado del hallazgo de proteínas en estos linfocitos.

“Encontramos por primera vez que estos linfocitos T, presentan en su superficie proteínas que tienen cadenas de carbohidratos, en particular ácido siálico, esto a partir de un trabajo ya publicado donde identificamos por primera vez la asociación de algunos lípidos con carbohidratos llamados gangliócidos, asociados a un receptor de los linfocitos T, que es básicamente la molécula que permite a esas células funcionar”, explicó.

Martínez Dúncker dijo que el reto actual de dicha investigación será identificar proteínas y posteriormente estudiar cuál es el papel que juegan en el sistema inmune, “con este descubrimiento somos pioneros en esta área a nivel mundial y  estaremos estudiando esto en diferentes tipo de linfocitos”.

El director del CIDC agregó que este financiamiento está destinado al desarrollo de ciencia básica, en particular a este trabajo de investigación que  destaca pues al tratarse del sistema inmune se relaciona con la defensa del cuerpo ante microorganismos y para distintas funciones del sistema.