13-12-2018

Recibe la Facultad de Diseño de la UAEM visita de acreditadores de calidad

Ciudad Universitaria, 13 de diciembre de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió este 12 de diciembre la visita de los integrantes del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (Comaprod), con el objetivo de acreditar la calidad de los programas educativos que ofrece la Facultad de Diseño.

La Sala de Juntas de la Rectoría fue la sede de la reunión encabezada por el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, con la presencia de la directora de la Facultad de Diseño, Lorena Noyola Piña; el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración; y Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior, así como académicos de la Facultad de Diseño.

Mario Ordóñez, informó al Comaprod, que la UAEM cuenta actualmente con 116 programas educativos, de los cuales 46 son de calidad, 52 están siendo evaluados y en 18 se está trabajando para incrementar su nivel de calidad.

El objetivo de esta visita es generar una cultura universitaria de calidad en los programas de la licenciatura, a través de la evaluación basada en marcos de referencia y parámetros que incentiven el desarrollo y mejora continua.

Ordóñez Palacios destacó que la UAEM cuenta con 14 programas de doctorado y 11 pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y uno tiene categoría de competencia internacional; asimismo, tiene 32 maestrías de las cuales 28  son parte del PNPC, además de 10 especialidades, de las cuales cinco tienen reconocimiento del PNPC, lo que equivale al 79 por ciento de programas de posgrado reconocidos en esta administración.

Respecto a la Facultad de Diseño, indicó que ofrece el doctorado de Arte, Cultura y Sociedad que está en el PNPC, así como la maestría en Arte, Cultura y Sociedad, y la especialidad en Diseño de publicaciones; además cuenta con 19 profesores con grado de licenciatura, 23 de maestría y cuatro de doctorado.

Mario Ordóñez destacó la evolución que se ha tenido en cuanto a la capacidad académica de la UAEM, por lo que expuso que en el año 2013 se tenía una capacidad de 460 profesores investigadores de tiempo completo y el 69 por ciento tenían doctorado, tres de maestría y el 8.1 licenciatura, en tanto actualmente, la institución cuenta con una plantilla de 493 profesores y 86.8 por ciento tienen doctorado, 8.8 maestría y 4.4 licenciatura, lo que permite colocarse en el primer lugar de las universidades públicas estatales en valor porcentual con el mayor número de profesores con doctorado.

Por su parte, Lorena Noyola Piña, dijo que en esta unidad académica están listos para esta visita, la cual calificó como ardua “porque se trata de la presencia de evaluadores en todos los aspectos de formación profesional en la rama del Diseño”.

Noyola Piña explicó que la visita de los evaluadores culminará el próximo 15 de diciembre, “y en estos días realizarán entrevistas sobre el plan de estudios, prácticas y desempeño del personal docente y estudiantes, así como de funcionarios de la administración central”.

Reiteró que el programa académico de Diseño impulsa la formación de futuros profesionistas en la especialidad, la cual abarca diversos rubros como la investigación y la extensión, lo que ha permitido la incursión exitosa de sus egresados en la vida productiva de la entidad y el país.