15-11-2018

Recibe UAEM antena de alerta sísmica

Ciudad Universitaria, 15 de noviembre de 2018.

La  Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió de la Coordinación de Protección Civil Estatal una alarma sísmica que coadyuvará a la seguridad de la comunidad universitaria y población aledaña al Campus Norte (Chamilpa).

Este 14 de noviembre, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general y Cuauhtémoc Altamirano Conde, titular de la Dirección de Protección y Asistencia recibieron la alarma sísmica por parte de Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación de Protección Civil estatal, quien explicó que este sistema es denominando Alerta de Riesgos Mexicano (Sarmex) y está integrado al sistema de alerta sísmica de la Ciudad de México, lo que permitirá tener tiempo para hacer una evacuación en caso de sismo.

Fabiola Álvarez, explicó que en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) presentado por el rector Gustavo Urquiza Beltrán y aprobado por el Consejo Universitario, plantea en uno de sus rubros contar con todos los insumos para brindar seguridad y certidumbre a la comunidad universitaria en caso de riesgo sísmico, con esta alarma se podrá evacuar lo más pronto posible a la comunidad universitaria y población aledaña.

La secretaria general anunció además la creación de una ruta crítica de colaboración entre la UAEM y la Coordinación de Protección Civil estatal para acompañar la capacitación científica y tecnológica del personal universitario, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención ante cualquier siniestro y contar con acciones específicas en cada unidad académica de todas las sedes universitarias, con ejercicios calendarizados por parte de protección civil, para brindar mayor seguridad a la comunidad.

Cuauhtémoc Altamirano, detalló que "la alarma sísmica es una antena que se recibe en comodato y será colocada en un lugar estratégico para monitorear en tiempo real alguna eventualidad o siniestro, no sólo para prevenir, alertar y resguardar la seguridad de la comunidad universitaria, sino también de las comunidades aledañas como Santa María, Chamilpa y Buenavista".

Enrique Clement agregó que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico está a cargo de la alerta sísmica en la Ciudad de México mediante un circuito de antenas colocadas en la reserva del Chichinautzin y en Coajomulco, que permiten tener señal de un sismo mayor a 4.5 grados escala Richter, con un 40 por ciento de cobertura en la zona metropolitana de Cuernavaca.

Comentó que hasta el momento sólo existen antenas de alarma sísmica de estas características en las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Palacio de Gobierno, por lo que ahora la UAEM se suma a estas instituciones que colaboran en la protección civil.