02-08-2021

Recibe UAEM cuatro títulos de patente en junio y julio

Ciudad Universitaria, 02 de agosto de 2021.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la notificación del otorgamiento de cuatro títulos de patente, informó Milton René Fragoso Ramírez, jefe del Departamento del Centro de Patentamiento de la máxima casa de estudios del estado.

Detalló que las cuatro patentes recibidas en los meses de junio y julio de este año, fueron otorgadas a proyectos del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), trabajos que dijo, son innovadores, dan prestigio a la máxima casa de estudios y están enfocados al tema de sustentabilidad ambiental, puesto que las cuatro utilizan materiales de reciclaje.

“Estas patentes son de importancia para el CIICAp y para la UAEM, es reconocer el prestigio de que en la institución se realiza investigación de calidad y de vanguardia, además tienen un enfoque ecológico pues utilizan componentes de desecho, y también son un incentivo para que los investigadores protejan sus invenciones”, dijo Milton Fragoso.

Detalló que las patentes llevan por título: Mezcla para recubrimiento de superficiesElaboración de páneles de yeso laminado con materiales reciclados y fibras, ambos de Marina Vlasova y de Pedro Antonio Márquez Aguilar, y por los proyectos de Antena de parche con geometría Ying Yang y Micro pinzas basadas en pandeo de arreglos de micro trampolines, de Margarita Tecpóyotl Torres.

Explicó que estas patentes se suman a otra más que se recibió en el mes de abril pasado también del CIICAp, sumando cinco en total en 2021, resultado de solicitudes de años anteriores, agregó que en este año la máxima casa de estudios morelense ha registrado cinco solicitudes más de patente.

Finalmente, Miguel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica, destacó la importancia de estas patentes para la máxima casa de estudios, ya que reflejan el trabajo de investigación de calidad en la institución y la próxima aplicación de las invenciones universitarias, por lo que resaltó la importancia de continuar con el fomento de la cultura de protección intelectual entre la comunidad de investigadores.