19-12-2018

Reconoce UAEM como prioritario no reducir el presupuesto a las universidades públicas

Ciudad Universitaria, 19 de diciembre de 2018.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció un error en la asignación del presupuesto a universidades, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que es prioritario no reducir el presupuesto a las universidades públicas para que puedan desarrollar sus tareas sustantivas.

Aseguró que “los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) nos hemos reunido con la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada Patricia Terrazas Baca; el día de hoy nos recibió el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y posteriormente asistimos a la comparecencia de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”.

Estas reuniones son en el marco de las gestiones para ampliar los recursos para la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Urquiza Beltrán, coincidió con el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda al asegurar que “en la máxima casa de estudios del estado estamos a favor de la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas, tengo el firme compromiso de llevar una administración completamente transparente”, afirmó.

Reiteró que la UAEM es una de las entidades más auditadas del estado de Morelos. La fiscalizan cada año: la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado (ESAF), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Externa y el Órgano Interno de Control de la Junta de Gobierno de la UAEM.

Asimismo, dijo, se proporciona la información al gobierno del estado de Morelos, en apoyo a la fiscalización que a éste se le realiza de los recursos de los programas federales que son transferidos a la Universidad.

Cabe destacar que, como parte de este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el rector de la UAEM entregó el pasado 5 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los estados financieros auditados y los principales avances académicos de 2017 a las Comisiones Unidas de Educación y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

En materia de transparencia, de acuerdo con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística del Estado de Morelos (IMIPE), la UAEM es una de las instituciones del estado mejor calificadas.