08-10-2020

Reconocen a la UAEM por su aportación al libro digital de la biodiversidad

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3522

Ciudad Universitaria, 08 de octubre de 2020.


 

Para conocer y coadyuvar a la conservación de la biodiversidad, esta mañana fue presentado el libro digital La biodiversidad en Morelos. Estudio de estado 2, en una ceremonia realizada en el Salón Bicentenario del Palacio de Gobierno.

A este acto asistió el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, acompañado de investigadores universitarios, quienes mediante un video expresaron que el libro digital contribuye al cumplimiento de las actividades de instrumentación de la estrategia nacional sobre biodiversidad de México y la agenda 20-30, como parte de los compromisos adquiridos por nuestro país en el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica.

La obra consta de tres volúmenes con 187 capítulos, distribuidos en 12 secciones, en la que participaron 150 autores de 20 instituciones académicas, gubernamentales y la sociedad civil, en las que se puede encontrar información de cerca de 10 mil 282 especies reportadas, así como las distintas perspectivas de la biodiversidad del estado, referente a su clima, suelo, agua, flora y fauna en sus diversas zonas.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado de Morelos, reconoció “el gran esfuerzo que hacen los colaboradores que integraron dicha obra, en particular a los investigadores de la UAEM”, además reiteró su compromiso para emprender acciones en defensa del entorno natural y heredar a las futuras generaciones un mejor medio ambiente.

Elizabeth Arellano Arenas, directora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la UAEM, comentó que la pérdida de la biodiversidad favorece que los seres humanos recibamos patógenos y ello provoque un aumento de enfermedades a las que estemos expuestos.

“Entre los datos relevantes del libro se puede encontrar el descubrimiento de registros de una nueva especie de murciélago que habita en la zona de Chapultepec, un grupo de mamíferos que tiene una importancia por su papel ecológico y que ahora forma parte de la biodiversidad de Morelos”, dijo José Antonio Guerrero, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM.

Finamente, Constantino Maldonado Krinis, secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, destacó que el libro será una guía para la instrumentación de políticas públicas en materia de biodiversidad en el estado y será el principal referente de consulta por autoridades gubernamentales, académicos y comunidades rurales, para la toma de decisiones del patrimonio natural de la entidad.

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia