26-05-2016

Reconocen aportaciones del CIQ a 20 años de creación

Ciudad Universitaria, 26 de Mayo de 2016.

El Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó la XV Jornada de Química como marco a la conmemoración del 20 aniversario de creación, que este día dio inicio con varias conferencias mismas que continuarán hasta este viernes 27 de mayo.

Mario Ordóñez Palacios, director general de Desarrollo de la Investigación de la UAEM, en representación del rector, Alejandro Vera Jiménez, dijo que la máxima casa de estudios morelense es una fuente de respuestas a las necesidades científicas y profesionales del país, así como un espacio para la adquisición de conocimientos a través de sus profesores.

Ordóñez Palacios destacó que en 1995 se propone en la UAEM fomentar la investigación como eje formativo de los estudiantes, es por eso que el 3 de mayo de 1996 el Consejo Universitario aprueba la creación del CIQ, con el propósito de desarrollar un programa institucional que cubriera las necesidades de docencia a nivel licenciatura y posgrado, “y apoyar mediante los mecanismos de vinculación y colaboración a fortalecer la formación de profesionistas para cubrir las labores de docencia en las distintas facultades de la UAEM”.

Por su parte, Yolanda Ríos Gómez, directora del CIQ, destacó que este centro de investigación ha tenido una evolución en tres etapas, comenzando como escuela por cinco años y después con el impulso que la UAEM da a su investigación, se encontró un nicho de oportunidad para establecer contactos de colaboración y apoyos en la ciencia.

“La segunda etapa fue la adquisición de equipo adecuado para cumplir con las necesidades del centro, poniéndolo a la vanguardia a nivel nacional y la tercera etapa es la que actualmente coloca al CIQ como uno de los más equipados del país, además de fortalecer su planta docente, con lo que se puede crear ciencia aplicada y ciencia básica, que lo vuelve atractivo ante la comunidad científica mexicana”, dijo Yolanda Ríos.

Actualmente el CIQ cuenta con cinco líneas de generación y aplicación del conocimiento dentro de las cuales se realizan alrededor de 40 proyectos de investigación que buscan aportar a la solución de diversos problemas, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Morelos, asistió a la ceremonia inaugural de dicha jornada, y en su intervención reconoció las aportaciones del CIQ al sector químico industrial del estado y el país por su gran calidad científica y el talento de sus investigadores.

En la XV Jornada de Química, se presentarán 11 conferencistas invitados de instituciones como la Universidad de las Américas, Puebla; Universidad Veracruzana; el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; la Universidad Nacional Autónoma de México; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; la Universidad de Barcelona, España; el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid; la Universidad de California, Irvine; Universidad Cornell, Ithaca, Nueva York, Estados Unidos.

Por una Humanidad Culta