13-11-2018

Reestructura UAEM sus Dependencias de Educación Superior

Ciudad Universitaria, 13 de noviembre de 2018.

Con el propósito de agrupar las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de acuerdo a áreas temáticas, el Consejo Universitario (CU) aprobó la reestructuración de las Dependencias de Educación Superior (DES) que conforman la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El pasado 9 de noviembre en sesión ordinaria del CU, fue presentada esta reestructuración fundamentada en el artículo IV, fracción II, del Reglamento Interno de las Comisiones Académicas, cuyos integrantes de las mismas, remitieron la propuesta al pleno del máximo órgano de Gobierno de la UAEM para su aprobación.

El secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, explicó que la UAEM estaba organizada en seis DES, “algunas de ellas con un número muy grande de integrantes lo que bajaba la eficiencia de su operatividad, entonces se hizo un análisis con las comisiones de estas unidades académicas y se propuso que fueran nueve DES para mejorar estos aspectos”.

La UAEM creó en agosto de 2005 siete comités académicos de área, que después se convirtieron en las DES, cuyo propósito es agrupar a las unidades académicas afines en sus objetivos cognoscitivos y educativos, para aprovechar al máximo sus capacidades y recursos, en un trabajo colegiado para coordinar, orientar y avalar el conjunto de planes, programas, proyectos y actividades que realizan de manera articulada en la institución.

La DES de Ciencias Básicas e Ingeniería, quedó conformada por el Centro de Investigación en Ciencias (CInC), el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc (EESuX) y la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Yecapixtla.

La DES de Ciencias Naturales, se conforma por el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) y la EES del Jicarero.

La DES de Ciencias Humanas y del Comportamiento, está conformada por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO), la Facultad de Psicología (FP), la Facultad de Comunicación Humana (FCH) y las EES de Tepalcingo, Yautepec, Jicarero, Cuautla y Miacatlán.

La DES de Ciencias de la Salud, quedó conformada por las facultades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Nutrición y de Ciencias Aplicadas del Deporte, además de las EES de Axochiapan, Totolapan, Jicarero y Tetecala.

La DES de Agropecuarias se conforma por la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) y la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc (EESuX).

La DES de Artes, Cultura y Diseño, está integrada por la Facultad de Artes (FA), la Escuela de Teatro, Danza y Música (ETDM), la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Diseño, la Escuela de Turismo y las EES de Yecapixtla y Miacatlán.

La DES de Educación y Humanidades, quedó conformada por el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSyER), el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIH), el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) y las EES de Jonacatepec y Tepalcingo.

La DES de Ciencias Jurídicas y Administrativas, se integra por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), la Facultad de Contaduría, Administración, Informática y Economía (FCAeI), la Facultad de Estudios Sociales de Temixco (FEST), la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) y las EES de Atlatlahucan, Tetela del Volcán, Yautepec, Jojutla y Mazatepec.

Finalmente, la DES de Educación Media Superior, está conformada por las escuelas Comunitaria de Tres Marías en Huitzilac, Técnicos Laboratoristas y las preparatorias diurna y vespertina Uno, y diurna Dos, en Cuernavaca; la Tres de Cuautla, la Cuatro de Jojutla, la Cinco de Puente de Ixtla y la Seis de Tlaltizapán.

Mario Ordóñez, comentó que con esta reestructuración se busca principalmente facilitar los trabajos y la operatividad de cada DES de acuerdo a cada LGAC, así como optimizar los recursos para cada una de ellas, algunas unidades académicas pertenecen a más de una DES, debido a que cuentan con programas educativos que ya se cerraron pero que aún cuentan con generaciones vigentes.