08-03-2017

Reflexionan en la UAEM impactos de la estetización de la violencia

Ciudad Universitaria, 8 de marzo de 2017.

“La estetización de la violencia nos está destruyendo como seres humanos, minimizando relaciones humanas y sociales, haciendo uso de todos los recursos técnicos para hacer imágenes complacientes, donde no se muestra la realidad”, dijo Elizabeth Valencia Chávez, profesora investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del V Coloquio Estetización de la violencia que inició este 8 de marzo en el auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM, la investigadora explicó que el embellecimiento de la violencia consiste en un trabajo o diseño en elaboración de la imagen o sonidos, “echando mano de los recursos técnicos para que los estímulos sean más gratos a los sentidos, este fenómeno provoca una complacencia ante todos los estímulos que se nos presentan de manera agresiva, degradada y destructiva”.

Elizabeth Valencia reiteró que es un tema pertinente y urgente de atender, “necesitamos reflexionar qué está pasando con la violencia porque la vemos como parte de nuestra vida cotidiana, pero hay que pensarla, dialogar, conversar y exponerla en un ambiente que permita las preguntas, lo que no queremos es acostumbrarnos a ella”.

Dicho Coloquio es organizado por el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades en colaboración con la Asociación Mexicana de Estudios en Estética (AMEST) en el marco de su décimo aniversario, y tiene como objetivo reflexionar sobre los estímulos que recibimos diariamente por los diferentes medios de comunicación, como redes sociales, música y medios impresos.

La primera conferencia magistral llevó por título ¿Quién dijo violencia? impartida por Laurence Le Bouhellec, historiadora del arte y ex miembro de la AMEST, quien reflexionó cómo se ha embellecido la violencia desde épocas pasadas en diferentes partes del mundo, tomando como base a René Girard, destacado escritor, historiador y filósofo francés, hizo un análisis de cómo la violencia se ha desarrollado a lo largo del tiempo de la mano con la religión.

La primera mesa de diálogo titulada La violencia y lo sublime, tuvo la participación de las académicas Elizabeth Valencia Chávez, Blanca Gutiérrez Galindo, Jacqueline Gómez Mayorga y el investigador Juan Cristóbal Cruz Revueltas, quienes charlaron sobre la estetización de la violencia o confusión en torno a lo sublime y las políticas de representación en la guerra contra el narcotráfico, así como el poder de la imagen y la violencia.

Como parte de las actividades de este coloquio se realizarán diferentes conferencias magistrales y mesas de diálogo en el auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM, el jueves 9 de marzo y el viernes 10 de marzo, a partir de las 9:45 horas.