20-09-2021

Reflexionan retos y desafíos de la agenda 2030 en química e ingeniería

Ciudad Universitaria, 20 de septiembre de 2021.

La XXXVI Semana de la Química e Ingeniería. Retos y desafíos en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, dio inicio hoy de forma virtual organizada por la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el objetivo de generar un diálogo entre destacados científicos, tecnólogos e investigadores sobre las problemáticas contemporáneas.

En su mensaje inaugural, el secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, expresó que “uno de los retos contemporáneos es la formación integral de los universitarios para que cuenten con un mayor acercamiento a los sectores productivos y de investigación, que los haga más competitivos y tengan una perspectiva de la sostenibilidad”.

Ordóñez Palacios reiteró que la educación y la investigación son parte fundamental para el desarrollo económico de un país, por ello es necesario gestionar más apoyo a la educación, a la salud y a la ciencia.

Viridiana Aydee León Hernández, directora de la FCQeI, destacó en su mensaje que educar para la sostenibilidad consiste en promover conciencia, aprendizaje y compromiso, necesarios para los nuevos perfiles profesionales de la química y la ingeniería, preparados para los retos que requieren los nuevos tiempos.

“Se trata de repensar cómo organizar nuestras vidas y trabajar en soluciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades, sin degradar el medio ambiente y acumular problemas en un futuro”, recalcó León Hernández.

La primera conferencia magistral del día estuvo a cargo de Alejandro Sánchez, presidente del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica de SARS- CoV-2, quien expuso que hasta el mes pasado, la variante Delta de Covid-19 predomina en México, con más del 90 por ciento de los casos de contagio, según datos del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Virología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La XXXVI Semana de la Química e Ingeniería contempla 12 conferencias magistrales, la presentación de 20 trabajos estudiantiles de maestría y doctorado, 15 talleres de ciencia y tecnología, impartidos por la planta académica y secciones estudiantiles, además de actividades culturales y deportivas, que se realizarán durante los días 20, 21 y 22 de septiembre, a través del canal de Youtube #SomosFCQeI.