17-09-2021

Reflexionan universitarios aspectos históricos de Totolapan y Tlayacapan

Ciudad Universitaria, 17 de septiembre de 2021.

Las actividades del seminario Crónica e historia que organiza el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevaron a cabo este día con una charla sobre música, religión y aspectos históricos de los municipios de Totolapan y Tlayacapan.

El cuerpo académico Procesos regionales y transformaciones socioculturales del Cicser, la Asociación Estatal Crónica Morelense y la Fototeca Tepoztlán en el Tiempo, realizaron hoy la cuarta sesión del seminario que contó con las conferencias Fiesta del Cristo aparecido5to viernes de cuaresma, de Malco Flores Hernández, cronista de Totolapan y Origen del carnaval de Tlayacapan Morelos, de Arturo Gómez Ávila, cronista de Tlayacapan.

Durante la primera charla, Flores Hernández habló sobre la importancia de la música y la danza para este municipio, tradiciones que, dijo, se mantienen hasta la actualidad y guardan una relación importante con las raíces religiosas del lugar, mismas que tienen como santo patrono al Cristo aparecido.

En la segunda plática, Gómez Ávila, habló con los asistentes sobre la tradiciones del pueblo de Tlayacapan, desde la llegada de los españoles, sus costumbres y cómo han evolucionado por el paso de los años, así como del origen del chinelo y su influencia hasta nuestros días.

En esta actividad estuvo presente Guillermo Nájera Nájera, secretario académico del Cicser, quien destacó que estas actividades buscan fortalecer los puentes de colaboración entre la academia y los cronistas del estado, además de contribuir a que los alumnos comprendan la importancia de la crónica en el estado y se tiendan puentes de comunicación.

En esta sesión del seminario, que se realizó de manera virtual, también estuvo presente Carlos Barreto Zamudio, encargado de despacho de la dirección del Cicser; Ulises Nájera, presidente del Consejo de la asociación Estatal Crónica Morelense; Mario Martínez Sánchez, responsable de la Fototeca Tepoztlán en el Tiempo, además del personal del Cicser, estudiantes y público interesado.