25-11-2020

Reflexionan universitarios importancia de la habitabilidad de los espacios

Ciudad Universitaria, 25 de noviembre de 2020.

Este miércoles dio inicio el Seminario Internacional Diálogos por la Habitabilidad, en el que se analizará el tema en el contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia del virus Sars-Cov-2.

Dicho seminario es organizado por la Red de Habitabilidad, que integran los cuerpos académicos en red de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Azuay, Ecuador.

El director de la Facultad de Arquitectura, Adolfo Saldívar Cazales, expresó que se abordarán en varias mesas de trabajo los temas de vivienda, espacio público, ciudad, territorio y patrimonio, sin dejar de lado el sentido de modificación de la habitabilidad que nos ha dejado el Covid-19.

La estudiante de maestría de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dinora Rosales Chávez, expuso el tema Reflexiones de la vivienda post pandemia, en la que planteó que el Programa  Nacional de Vivienda en México 2019-2024, deberá responder a otras necesidades después del confinamiento, porque los organismos financiadores no cumplen con los requisitos de la habitabilidad en una vivienda rural o de interés social, lo que hace necesario repensar las políticas públicas en este rubro.

La nueva normalidad, expuso, tiene que considerar una vivienda para el descanso, espacios personales y de convivencia, con adecuaciones que consideren la salud y el trabajo, “las casas de interés social originalmente son para cuatro personas pero en la realidad muchas más las habitan, por lo que necesitan integrarse patios, terrazas o balcones, “espacios que amortigüen los efectos de la pandemia”, dijo.

Otros temas tratados durante el primer día de actividades fueron: Construcción del campo jurídico de la política de vivienda social en ColombiaConstrucción de la agenda Hábitat Sostenible del Ecuador 2036Viviendas progresivas: una solución ante los retos de la nueva normalidad33+1 Claves para un nuevo modelo de vivienda colectiva sostenible en el EcuadorLa pregunta por el habitar en las ciudades hiper-modernas; Antropología y Patrimonio edificado; y Las playas de Acapulco como lugares de encuentros y desencuentros.

El seminario se desarrollará del 25 al 27 de noviembre, las ponencias  de  las respectivas mesas de trabajo de análisis, pueden verse en el canal de youtube Auditorio Virtual UAEM.