07-05-2021

Reflexionan universitarios  importancia de la maternidad en el comportamiento del individuo

Ciudad Universitaria, 07 de mayo de 2021.

Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reflexionaron acerca de la importancia de la figura materna desde la investigación psicológica y su relevancia en la formación de los hijos, así como los vínculos que se establecen entre la madre y el hijo desde que se encuentra en gestación y sus repercusiones en el comportamiento durante su adolescencia y adultez.

En el marco del día de la madre que se celebra el 10 de mayo cada año, la Facultad de Psicología, llevó a cabo de manera virtual el ciclo de conferencias Maternidad Moderna, actividad dirigida a alumnos, profesores y comunidad universitaria en general.

Durante la inauguración, Norma Betanzos Díaz, directora de la Facultad de Psicología de la UAEM, destacó que hablar de maternidad, es dialogar de la importancia de la comunicación entre la madre y el hijo desde las etapas de gestación y los lazos afectivos que se forman, mismos que interfieren en el autoestima, comportamiento y seguridad del niño.

“Este vínculo es fundamental para las futuras relaciones que establezca el niño con la gente que lo rodea a lo largo de su vida y determina formas de comportamiento que marcan sus valores y su visión del mundo, reforzada en la adolescencia e incluso en la vida adulta, les proporciona afecto y amor que es tan importante desde niños para crecer y sentirse seguros en el mundo”, dijo la directora.

Por su parte, Deni Stincer Gómez, secretaria de investigación de la facultad, señaló que el papel de las madres ha ido evolucionando con el paso de los años y actualmente se reconocen los diferentes roles que tienen las mujeres, además de ser madres.

Las actividades de este ciclo iniciaron con la conferencia Cómo educar a los hijos para que sean individuos responsables, impartida por Estrella Benítez Villaseñor, coaching de la empresa In Pulso y activista de los derechos humanos de las mujeres, en la cual habló de la importancia de formar hijos responsables y comprometidos con el mundo, y capaces de responder a los diferentes retos sociales de manera independiente.

Durante este día también se impartieron temas como lactancia materna, crianza de los hijos, importancia de la madre y el hijo en el origen de la vida, la comunicación entre madre e hijo, la experiencia materna como una preocupación desde las características de la sociedad moderna, entre otros.

En este acto también estuvieron presentes Sergio Sedano Jiménez, secretario de extensión de la facultad, estudiantes, docentes e investigadores de la UAEM y público interesado en las conferencias.