26-05-2020

Reflexionan universitarios retos para la educación superior ante Covid-19

Ciudad Universitaria, 26 de mayo de 2020.

Ante las condiciones de confinamiento y distanciamiento social que provocó la pandemia del Covid 19, profesores y autoridades administrativas de diferentes instituciones, analizaron la situación educativa de cinco estados del país.

Cony Saenger Pedrero, profesora investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó de su participación en el foro virtual La educación superior en la Ciudad de México y en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro ante el Covid 19: retos, contrastes y propuestas, que organizó el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

“La pandemia demostró que la mayoría de nuestros profesores no estaban preparados para impartir clases virtuales, ante esta situación la máxima casa de estudios morelense, a través de e-UAEM y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, capacitó a cientos de profesores en el uso de plataformas para impartir clases en línea”, dijo Cony Saenger.

Asimismo, la investigadora destacó que la UAEM desarrolló experiencia en la impartición de clases remotas y virtuales, derivado del sismo de septiembre 2017, donde miles de estudiantes se quedaron sin instalaciones y se implementaron diversos dispositivos y cursos para atenderlos.

La investigadora destacó que como conclusiones del foro, las universidades participantes se plantearon algunos retos, como garantizar la seguridad y salud de sus comunidades, así como asegurar el derecho a la educación, “que no se vea interrumpida la formación profesional de miles de estudiantes por la pandemia”, dijo.