15-10-2020

Reflexionan universitarios sobre el quinto centenario de la conquista

Ciudad Universitaria, 15 de octubre de 2020.

Hoy dieron inicio las actividades del segundo encuentro Memoria, Identidad, Paisaje y Territorio: Quinto centenario de la conquista y la evangelización en el nuevo mundo, actividad académica que tiene como propósito analizar y discutir la idea de la conquista y evangelización en el continente, en particular en México y Morelos.

Organizado por el Centro de investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este año en forma virtual del 15 al 17 de octubre, este encuentro tiene la colaboración de la Escuela de Turismo y la Facultad de Arquitectura, el cuerpo académico Gestión del patrimonio turístico y cultural, así como de los seminarios Patrimonio cultural de Morelos y el Permanente de Historia Regional de Morelos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Morelos), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Morelos) y la Sociedad para el Patrimonio Cultural.

Durante la inauguración Carlos Barreto Zamudio, director del Cicser, destacó la importancia de este tipo de foros para los estudiantes de diferentes unidades académicas, “puesto que esta coyuntura dio como resultado una serie de transformaciones lingüísticas, religiosas y la modificación en el paisaje de lo occidental, la diversificación de la fauna en los sistemas productivos, las patologías, las nociones de dualidad, que nos van a dar como resultado el complejo mosaico que hoy entendemos como nuestro país”.

Por su parte, Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo, refirió que con este encuentro se enriquece la formación de los estudiantes, particularmente de turismo, a quienes les serán de utilidad estas herramientas para desarrollar productos y orientar la planeación turística.

Las actividades de este segundo encuentro continúan los días 16 y 17 de octubre, a través de la plataforma de Google meet y los interesados podrán ingresar a la página de Facebook del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales para obtener su acceso.

En el acto inaugural también estuvieron presentes Adolfo Zaldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura; Jesús Zavaleta Castro, presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural, así como estudiantes, docentes y público interesado en el tema.