02-08-2021

Regreso a clases virtuales en la UAEM el 9 de agosto

Ciudad Universitaria, 02 de agosto de 2021.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, anunció que el próximo 9 de agosto será el regreso a clases de manera virtual para todos los estudiantes, además, informó que ya se hicieron las gestiones ante las delegaciones del IMSS y Bienestar Social para que esta misma semana empiece la vacunación contra Covid-19 a los jóvenes de 18 años y más, en el Macro Módulo del Campus Norte.

El rector confirmó que debido al semáforo de riesgo sanitario por Covid-19 en color amarillo, las clases iniciarán vía remota, en espera de que cuando se esté en semáforo color verde, los cuerpos colegiados de la Universidad valoren la viabilidad de regresar a clases presenciales, sobre todo para los estudiantes que deben realizar prácticas de laboratorio.

“La idea es que todos los jóvenes  salgan bien preparados y que no quede trunca su formación y sus materias”, dijo Gustavo Urquiza.

El rector informó que de manera conjunta con la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), se ha solicitado a las autoridades de salud en el estado, que se pueda iniciar la vacunación esta semana para todos los jóvenes mayores de 18 años, ya que en estados como Guerrero o la Ciudad de México, ya inició este proceso y por ello es importante que en Morelos también se ponga en marcha.

La respuesta que les dio la autoridad sanitaria, dijo el rector, es que están haciendo todo lo posible para conseguir las vacunas esta semana, a fin de que con ello los jóvenes estén más tranquilos al momento de regresar a clases.

En caso de que este hecho se concrete, se buscará habilitar el Macro Módulo del Campus Norte, a efecto de recibir a todos los jóvenes de esta Universidad en un proceso de vacunación general, mecanismo que se estaría extendiendo a las sedes ubicadas en Cuautla y Jojutla.

En el tema financiero, el rector informó que ya han empezado a sostener diversas reuniones de trabajo con diputados federales y estatales electos, a fin de analizar el problema estructural que padece la Universidad y buscar opciones que permitan pagar a tiempo los salarios y prestaciones laborales este fin de año.

El rector Gustavo Urquiza asistió hoy a la instalación del Consejo Consultivo de la Ecozona de Cuernavaca, y estuvo acompañado por Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura y el director de Desarrollo Sustentable de la UAEM, Héctor Sotelo Nava, quien presentó una propuesta para el manejo de la Ecozona enfocada a los temas de calidad del aire, uso eficiente del agua y saneamiento, flujo vehicular y residuos sólidos urbanos, como parte de las aportaciones del sector académico estatal.