18-12-2020

Reitera rector compromiso de estabilidad para la UAEM

Ciudad Universitaria, 18 de diciembre de 2020.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se dirigió esta mañana a la comunidad universitaria a través de Radio UAEM, para hacer un balance de los resultados obtenidos este año en la academia, la investigación y la administración.

“No bajaremos la guardia para que la Universidad siga adelante y nuestros estudiantes tengan garantizada su educación a pesar de la pandemia, estos años han sido complicados, desde el sismo de 2017 y el problema financiero que se vino acumulando, pero la actitud de todos los universitarios ha sido muy propositiva para enfrentar estos retos”, dijo el rector.

Urquiza Beltrán dijo la educación remota de emergencia fue una experiencia de aprendizaje para todos los profesores universitarios, “reconocemos que nuestra Universidad no estaba desde cero, tenemos un área muy fortalecida con la plataforma de e-UAEM, dirigida por la Dra. María Luisa Zorrilla Abascal y otros programas educativos que de manera virtual ayudaron mucho”.

El rector destacó que este año los programas acreditados por su calidad académica se incrementaron en el nivel medio superior y superior, los cuales llegaron casi al cien por ciento, mientras que en los posgrados la mayoría están reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), logros que son “nuestra mejor carta de presentación para hacer frente a los problemas financieros”, dijo.

Gustavo Urquiza hizo un reconocimiento al Sindicato de Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), al Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem) y a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM), “por su solidaridad y colaboración para llevar a cabo todos los programas de austeridad, lo que ha dado como resultado una estabilidad académica y laboral al interior de la institución”.

Asimismo, reiteró que gracias al programa de austeridad se logró disminuir el déficit financiero hasta el 50 por ciento, “sin quitar el dedo del renglón para que se reconozca el aumento de costo por estudiante y que la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública ya está en revisión para la homologación del presupuesto, lo que resolvería nuestros problemas financieros cada fin de año”.

El rector afirmó que la UAEM está comprometida con el presidente de la República para ir con el Plan Nacional de Desarrollo y que la cobertura en educación superior para 2024 sea del 50 por ciento. “Si nosotros tenemos un presupuesto digno, desde luego que vamos a incrementar la matrícula y podremos aceptar a más estudiantes de manera ordenada, para no caer en déficit financiero”.

En las gestiones para lograr ese objetivo, dijo, el gobierno federal enfatiza que los gobiernos estatales deben tener una mayor participación en los presupuestos de las universidades públicas estatales, la meta es que la aportación sea 50/50 cada uno, ya que actualmente en Morelos la aportación estatal es del 33 por ciento y el 67 por ciento de aportación federal.

Gustavo Urquiza dijo que se espera el apoyo de los diputados y el Congreso estatal para impulsar una iniciativa de ley que busca incrementar del 2.5 al 3 por ciento, el presupuesto de egresos del estado para la UAEM, con el objetivo de que cada año se incremente un 1 por ciento.

“Seguimos con las gestiones para solventar los compromisos de prestaciones de fin de año de los trabajadores, por lo que se analiza el posible apoyo del gobierno estatal para que el impuesto que regresa el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a la Universidad, forme parte del apoyo para el cierre de año”, expresó.

Detalló que entre los retos para el próximo año, está fortalecer la transferencia de conocimiento, impulsar la investigación científica, la innovación, las empresas universitarias, consolidar el programa de equidad de género, la seguridad y los indicadores de calidad académicos, así como la transparencia, rendición de cuentas, el plan de austeridad y mantener la estabilidad laboral.

Finalmente, Gustavo Urquiza llamó a la comunidad universitaria a cuidarse, mantener las medidas sanitarias y quedarse en casa, al tiempo de invitar a los universitarios a tener confianza en la institución.