Boletines

22-02-2024

Replicarán INSP y la UNAM-Morelos el modelo de coordinación en seguridad de la UAEM

BOLETIN DE PRENSA

 

Boletín número 0024

Ciudad Universitaria, 22 de febrero de 2024

 

 

El modelo de coordinación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), será replicado por el Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para crear entornos seguros en estas comunidades.

El pasado 21 de febrero, en la Biblioteca Central Universitaria de la UAEM, se realizó la Mesa de Coordinación para la Estrategia de Seguridad Ciudadana en el Entorno Universitario, en donde Betzabé Hidalgo Ramírez, representante de la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM, explicó a las y los asistentes, las acciones conjuntas que han realizado tanto la máxima casa de estudios morelense, como distintas áreas de la CES para mejorar la seguridad, dentro y fuera de la institución.

Lo anterior ha permitido identificar riesgos y minimizarlos mediante operativos de vigilancia a las afueras de las sedes universitarias, tanto en el Campus Norte donde conviven unas 25 mil personas, como las unidades académicas ubicadas en los municipios de la entidad, que en total concentran a más de 45 mil personas.

“La colaboración con las autoridades de la ciudad de Cuernavaca y del estado de Morelos, nos ha permitido trabajar en el diseño de estrategias que brinden seguridad al interior de las unidades académicas, pero también a los alrededores para que sus trayectos sean más seguros”, señaló.

José Armando Vieyra Ávila, director del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo en la reunión que existe una gran preocupación en esa institución por la inseguridad que vive Morelos, y solicitó tanto a la UAEM como a Anabel Banda Ruiz, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, que el INSP se pueda adherir al modelo que ambas instituciones han construido para una comunidad más segura.

En ese tenor, Ana Laura Fernández Hernández, representante de la UNAM en el Campus Morelos, expresó que también existe preocupación entre los directores de los centros de investigación, pero están dispuestos a sumar esfuerzos con las acciones que ha emprendido la UAEM, porque la colaboración entre instituciones es lo ideal para procurar un entorno más seguro.

Como parte de la estrategia a implementar, Anabel Banda Ruiz ofreció llevar a cabo marchas exploratorias, tanto en el INSP como en los centros de la UNAM-Morelos, con el objetivo de identificar riesgos y vulnerabilidades y a partir de ello, trazar diversas acciones para minimizarlos.

Pidió agregar el Segurichat en las comunidades de esas instituciones, pues se trata de una herramienta que se considera efectiva, además se ofreció capacitación sobre diversos temas de seguridad, como una forma de prevenir los delitos y promover la autoprotección.

Finalmente, las autoridades de seguridad y las personas representantes del INSP y la UNAM-Morelos, acordaron reunirse en próximas fechas para proponer un calendario de acciones específicas.

 

 

Atentamente

Por una humanidad culta