12-12-2019

Revista científica de la UAEM obtiene calificación de competencia internacional

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 12 de diciembre de 2019.

La Revista Acta Agrícola y Pecuaria, que se edita en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ingresó al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por la calidad en los artículos científicos.

Revista Acta Agrícola y Pecuaria, nació en el año 2014 y desde entonces edita tres números por año, con artículos y notas científicas en español e inglés originales de investigaciones generadas en México y otros países, a través de la cual se fomenta el diálogo entre expertos de las ciencias agropecuarias.

Después de evaluar la Política y gestión editorial, Calidad del contenido, Nivel de citación, Cumplimiento de la frecuencia de publicación, Accesibilidad, Visibilidad internacional, el Conacyt resolvió que esta revista científica de la UAEM obtuvo un puntaje de 53.62, lo que le permite ingresar a la clasificación de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología.

Víctor López Martínez, profesor investigador de la FCA y editor de la revista, destacó que el puntaje obtenido después de la evaluación la ubica en Competencia Internacional, ya que los criterios establecen que al obtener de 49.90 a 68.29 puntos, se le considera en la más alta competencia.

El editor informó que la revista logró este alto puntaje debido a que está en la tendencia internacional de acceso gratuito, con periodicidad en sus publicaciones al migrar en 2019 de impreso a digital, lo que permite subir de manera inmediata y más flexible en línea los artículos especializados que son revisados y calificados por expertos en los temas de horticultura, agronomía, veterinaria y zootecnia.

Desde su nacimiento, esta revista ha publicado 59 artículos científicos, muchos de ellos sido citados por científicos en otros artículos de carácter internacional. López Martínez puntualizó que el reto para el próximo año es que los artículos sean publicados también en el idioma Inglés.