18-11-2021

Rinde informe director del Centro de Investigación  Transdisciplinar en Psicología de la UAEM

Ciudad Universitaria, 18 de noviembre de 2021.

Guillermo Delahanty Matuk, director del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi,) entregó hoy su segundo informe de actividades al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, en la Sala de Juntas de la Rectoría.

Gustavo Urquiza, acompañado del secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios, expresó su reconocimiento a la dirección, equipo de trabajo y comunidad del CITPsi, donde aumentaron los indicadores de producción científica y calidad académica, tanto de sus procesos de enseñanza como de investigación en los cuerpos académicos.

Guillermo Delahanty destacó la producción científica de los profesores investigadores en publicaciones de revistas científicas indexadas, el trabajo de docencia y los servicios de intervención psicológica a la población en tiempos de pandemia, como algunos de los avances logrados en este segundo año de administración.

Enfatizó que su administración se caracteriza por un trato humano, la calidad de las relaciones personales al interior y exterior de la comunidad del CITPsi, así como la generación de procesos democráticos y de consulta permanente a todos sus integrantes en la toma de decisiones.

Delahanty Matuk resaltó que el 62 por ciento de los nuevos profesores investigadores de tiempo completo del CITPsi, pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y mantienen el 100 por ciento de calidad académica de los programas de estudio y posgrado.

En su intervención, Carlos Aragón Carrillo, jefe de desarrollo de investigación, destacó el nuevo equipamiento del Laboratorio del Sueño, único en la región centro del país, el cual brinda un servicio clínico a la población, tanto adulta como infantil, para el tratamiento de trastornos del sueño y consultas de especialidad, además de lograr una vinculación con empresas que aportan al CITPsi recursos autogenerados.

Ulizec Ortiz Duque, jefa de servicios de extensión, resaltó la labor de los servicios clínicos hacia la población, como salud mental, atención psicológica infantil y adulta, pérdida de la memoria, intervención en crisis y neuropsicoterapia por daño cerebral, no sólo para habitantes del estado de Morelos, sino también de  otras entidades.

Además, destacaron la vinculación con otras universidades mediante acuerdos interinstitucionales, como la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Málaga, mediante el programa Erasmus Plus de movilidad estudiantil, que brinda un apoyo a los universitarios que buscan fortalecer su formación mediante una estancia académica en otro país.