18-11-2016

Rinde tercer informe de actividades director  de la Escuela de Técnicos Laboratoristas

Ciudad Universitaria, 18 de noviembre de 2016.

“No sólo hay que crecer, sino crecer con calidad, en el sentido en que la escuela les aporte a sus alumnos las herramientas educativas y también humanas y sociales para que puedan mantenerse, continuar y terminar sus estudios”, destacó Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del tercer informe de actividades del director de la Escuela de Técnicos Laboratorios (ETL), Jorge Armando Peralta Sámano, realizado este día en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas, el rector dijo que la gran diferencia que tienen las universidades públicas con las universidades privadas, “es que tienen por mandato constitucional formar consciencias sociales y darles a los jóvenes las herramientas conceptuales que les permitan posicionarse en el mundo y actuar en el mundo de una manera diferente para entender de manera distinta lo que pasa en el entorno natural, social, político económico y cultural”.

Alejandro Vera hizo un reconocimiento al equipo de trabajo de la ETL y su director por este año de grandes logros en esta unidad académica de nivel medio superior, “desde alumnos, personal administrativo, técnicos de laboratorio y personal académico, porque gracias a todos ellos esta escuela está posicionada por su calidad como una de las mejores a nivel estatal, y el que los alumnos permanezcan y terminen sus estudios habla del gran trabajo que se hace aquí”.

Por su parte, Jorge Armando Peralta Sámano, destacó el aumento de matrícula con la creación de un grupo de nuevo ingreso, con lo que se llegó al 91 por ciento de aumento de matrícula respecto a 2012, por lo que dijo, es necesario que se brinden mayores espacios para atender este crecimiento.

Peralta Sámano destacó también el aumento en 10 por ciento de la cantidad de prácticas de laboratorio, en instalaciones equipadas con herramientas digitales y de calidad, además de la inauguración recientemente de dos laboratorios de química.

El director de dicha unidad académica informó que en todas las instalaciones se cuenta con la conexión por red WiFi, “porque una buena pedagogía debe enfrentar a los jóvenes a situaciones en las que experimenten, en el más alto sentido de la palabra, al manejar objetos, símbolos, plantear interrogantes y buscar sus propias respuestas”, dijo.

Destacó también que la ETL cuenta sólo con 5 por ciento de deserción escolar, mientras que la media a nivel estatal es del 20 por ciento, por lo que reiteró el compromiso de la institución por brindar educación de calidad y formación integral a los alumnos para que egresen con todas las herramientas necesarias para continuar sus estudios de nivel superior.

A este informe también asistieron Gustavo Urquiza Beltrán y Miguel Albarrán Sánchez, secretarios Académico y de Planeación y Desarrollo de la UAEM, respectivamente; así como Yazmin Itzel Camilo Catalán, jefa del Departamento de Estudios de Bachillerato; Pedro Romero Guido, secretario académico de la ETL, estudiantes, académicos y trabajadores.

Por una Humanidad Culta