01-12-2023

Rindió protesta Viridiana Aydeé León Hernández como rectora de la UAEM

Boletín número 4984

Ciudad Universitaria, 1 de diciembre de 2023

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana Aydeé León Hernández, rindió protesta al cargo de rectora para el periodo 2023-2029, en una ceremonia realizada este día en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte.

El rector saliente, Gustavo Urquiza Beltrán, recordó que el pasado 17 de noviembre el CU eligió a Viridiana Aydeé León Hernández como la siguiente rectora de la UAEM, hecho histórico en la institución por ser la primera mujer, después de 70 años de existencia de la Universidad.

Luego de rendir protesta de ley como rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández en su mensaje dijo: “Hace unos momentos he protestado mi compromiso de velar por los intereses y valores de nuestra Universidad, les reitero que pondré en ello todas mis capacidades, empeño y dedicación”.

León Hernández destacó que la educación es la principal herramienta de la sociedad para alcanzar el bienestar de las comunidades. “Hoy, las instituciones de educación superior tienen el compromiso ineludible de ser protagonistas en la construcción de sociedades más innovadoras, sostenibles, resilientes, igualitarias y justas”.

La rectora de la UAEM dijo que los temas centrales son innovar, consolidar y transformar a la universidad. “El progreso y crecimiento de la UAEM dependen de un presupuesto justo y suficiente, por ello garantizaré el uso óptimo, responsable y transparente de los recursos financieros y patrimoniales, atendiendo los principios de austeridad y racionalidad financiera que permitan el logro de la misión de la Institución”, expresó.

Viridiana León dijo que durante los primeros meses del año 2024, convocará a mesas de trabajo con las comunidades estudiantil, académica, de investigación y administrativa, “para que en conjunto analicemos las fortalezas que deben prevalecer y encontrar los nichos de oportunidad para incrementar la calidad de nuestra institución, el Plan Institucional de Desarrollo se conformará con las aportaciones de todas y todos, haciendo de éste un proyecto universitario incluyente y compartido”.

La rectora reiteró que a 70 años de la fundación de la UAEM, convocará a sumar esfuerzos para trabajar de forma colectiva y consolidar un proyecto universitario que posibilite una institución más sólida, innovadora, relevante para el siglo XXI y vinculada con la sociedad, que coloca en el centro de su razón de ser, la formación de las y los estudiantes como futuros ciudadanos del mundo.

“Estoy segura de que con la participación y el compromiso de todas y todos, trabajaremos para que la UAEM continue siendo referente de calidad educativa, compromiso social, transparencia, pluralidad y diversidad que se exprese con libertad y siempre en defensa de nuestra autonomía”, expresó.

En su mensaje, Viridiana Aydeé León Hernández resaltó: “universitarias y universitarios, asumo hoy la rectoría con el compromiso y la convicción de velar por el bienestar de nuestra comunidad, conduciendo a la UAEM con un liderazgo humanista, con eficiencia y eficacia, con perspectiva de género y con una visión de un futuro próspero, sustentable y prometedor para nuestra Universidad”.

Al término del mensaje de la rectora, el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, expresó su reconocimiento y felicitación a Viridiana Aydeé León Hernández por esta nueva responsabilidad y refrendó el compromiso gubernamental para alcanzar el proyecto de distribuidor vial que está pendiente para la UAEM.